Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
Pachuca, Hidalgo., 5 de Julio de 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a través de la Dirección General de la Policía Investigadora, cumplió una orden de aprehensión en contra de un hombre posiblemente responsable del delito de fraude, en el distrito judicial de Tulancingo.
Agentes de investigación aseguraron a J.A.I.T. como probable responsable del delito antes mencionado, cometido en agravio de C.E.M.O, en abril de 2010, cuando le compró al ahora indiciado el 50 por ciento de un lote ubicado en el Fraccionamiento San Adrián, en el municipio de Tulancingo, negociación que quedó estipulada en un contrato de compra-venta, en el que J.A.I.T, se comprometía a otorgar la escrituración de dicho predio.
De acuerdo con el expediente en el que fueron asentados los hechos, la escrituración estaba a cargo de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) el ofendido acudió a esas oficinas para corroboró esta información en las oficinas de dicha organización, en donde le confirmaron que se realizaban dichos trámites.
Así pasaron algunos años y en mayo de 2014 acudió nuevamente a las citadas oficinas para saber el motivo del retraso de su trámite de escrituración, en ese lugar le informaron que los documentos que lo hacían poseedor del inmueble ya habían sido entregadas a J.A.I.T. quien a su vez vendió la totalidad del predio a un tercero, datos que se pudo corroborar en el Registro Público de la Propiedad.
Por estos hechos, se inició la Averiguación Previa correspondiente, la cual dio origen a la causa penal 19/2017 bajo la que el agente del Ministerio Público solicitó la orden de Aprehensión, misma que fue otorgada y cumplida.
Al detenido se le decretó Auto de Formal prisión y quedó a disposición del Juez Penal dentro del sistema tradicional de impartición de justicia, debido a que los hechos ocurrieron en 2010 y la implementación del Sistema Acusatorio y Oral entró en vigor en el distrito judicial de Tulancingo hasta 2016.