(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
PACHUCA, Hgo., 3 de agosto de 2017.- Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) dio revés a la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería quien pretendía madrugar al cabildo y celebrar contratos sin permiso de los regidores, la alcaldesa capitalina vuelve a la carga e insiste en sacar una propuesta que le permita celebrar a modo contratos con particulares.
En días pasados integrantes del cabildo pachuqueño recibieron copia del proyecto para expedir el reglamento municipal de adquisiciones y contrataciones, así como reformar el reglamento interior de la administración municipal.
-¿En qué consiste esto?.
Pues resulta que esta “nueva” propuesta de la alcaldesa -que por cierto viola el artículo 60 de la Ley Orgánica municipal-, consiste en que sea el secretario de Administración quien tenga la facultad de firmar y autorizar todos los contratos que el ayuntamiento celebre.
La iniciativa también plantea publicar semanalmente una relación global de los proyectos, pero sólo se darán a conocer las carátulas, no los contenidos; habrá un informe individualizado que se enviará vía correo electrónico y no físico como debiera ser; los regidores sólo tendrán un día hábil para hacer las correcciones pero no servirá de nada, ya que estas no tendrán carácter vinculante, es decir, no se tomarán en cuenta.
En dicho reglamento queda establecido que los contratos se presumirán aprobados por siempre, -es decir- no importará la opinión ni las correcciones de los regidores.
Como era de esperarse, más de uno rechazó el “ofertón” de Tellería, pues se les excluye completamente de discutir y analizar contratos, además se corre el riesgo de repetir las prácticas de la administración del priista Eleazar García, quien firmó contratos ventajosos beneficiando a un minúsculo grupo de empresarios que él mismo seleccionó.
La alcaldesa pachuqueña no aprende la lección e incurre en las prácticas que ella misma critica y bajo las cuales se guió su antecesor, quien limpió el camino para firmar a modo contratos ventajosos que hoy tienen a la administración panista contra la pared, y que se han convertido en un auténtico dolor de cabeza
Los parquímetros es una muestra de la demagogia, y en efecto, en campaña la señora Tellería nunca prometió quitarlos, pero sí frenar su expansión y revisar los contratos para anularlos, aunque ahora dice que no se puede, a pesar de que el Tribunal Fiscal Administrativo de Hidalgo ya dio luz verde a un juicio de nulidad presentada por el regidor independiente Nabor Rojas Mancera y el abogado Julio Menchaca Salazar.
Por lo pronto, un nuevo revés viene para la alcaldesa de Pachuca, quien se ha quedado sin el respaldo de su propio partido, y quien pese a las tempestades, no aprende la lección.
De mi libreta
A un mes de cumplir su primer año la actual administración estatal, hay quienes todavía no encajan en el gabinete, dejando en claro que su prioridad son los negocios personales.
Tal es el caso del secretario de Turismo, Eduardo Baños, quien a lo largo de 11 meses se le ha visto más preocupado por aparecer en revistas del jet-set hidalguense y de promocionar su universidad privada en horas laborales, que por impulsar los destinos turísticos del hermoso estado de Hidalgo.
Twitter: @AlexGalvezQ