Detienen a sospechoso de feminicidio de comunicadora hidalguense
PACHUCA, Hgo., 6 de agosto de 2017.- La fiscalía especializada en el combate a los delitos de trata de personas de la Procuraduría estatal contempla sólo 4 carpetas de investigación por este delito bajo la modalidad de explotación sexual en la entidad en el presente año, ocurridos en 3 municipios de la entidad.
Al respecto, la fiscal en la materia de la PGJE, Yolanda Samperio Delgadillo explicó que en 2017 se integraron 4 carpetas de investigación por el delito de trata de personas, de las cuales una es por incompetencia, otras más se encuentra en etapa intermedia y 2 en integración.
Los ilícitos, que cabe resaltar son por explotación sexual se reportaron en los municipios de Pachuca, Ixmiquilpan y Tulancingo en el presente año.
En estos delitos donde se puntualiza se obligó a las víctimas a desempeñar la prostitución se ven inmiscuidos dos menores de edad y dos personas mayores de edad.
Las actuales denuncias se sumas a las 7 que se dieron durante 2016, señaló la fiscal, mismas que aún están en etapa de integración.
De acuerdo con la Ley para Combatir y Prevenir la Trata de Personas para el Estado de Hidalgo expone que comete el delito de trata de personas, quien incurra en la captación, trasporte, traslado, acogida o la recepción de personas; recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra y con fines de explotación.
Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
A su par se establece penas que van de 6 a 12 años de prisión, mismas que se puede pasar de 9 a 18 años en los casos en el que la víctima de trata sea menor de edad o en contra de persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo.