Radar Político: Penchyna, de moda
Morelia, Mich., 3 de diciembre, 2017.- El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador se refirió a una posible amnistía a los involucrados en el narcotráfico, en aras de regresar la tranquilidad al país. Habría que analizar la profundidad de la propuesta pero de entrada no parecería ser la solución más adecuada y mucho menos justa al problema.
El diccionario establece que “la amnistía es un acto jurídico que constituye el olvido legal de delitos y la consiguiente extinción de responsabilidad de sus autores. La palabra, como tal, proviene del griego (amnestía), que significa ‘olvido’”.
Sería tal vez lógico analizar la situación de cientos de personas que se encuentran encarceladas por delitos relacionados con tráfico de drogas, pues muchos de ellos no son culpables o cometieron ilícitos menores. Pero en lo que se refiere a los líderes de los cárteles o bandas delincuenciales, no parece ser una opción viable.
Lo anterior, sobre todo porque lo que se refiere a la producción y venta de estupefacientes, ha envenenado a miles de personas; además, de los daños colaterales como robos, extorsiones y asesinatos que se cometen en torno al narcotráfico.
Más información en Quadratín Debate.