Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
PACHUCA, Hgo., 6 de diciembre del 2017.- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses señaló como «digno de atención» que algunos presidentes municipales carezcan del grado de estudios y preparación para este cargo y la responsabilidad que con ella contrae sobre todo en el manejo de los recursos.
“Le estamos entregando el manejo de los recursos públicos, las decisiones y las políticas de carácter municipal a presidentes municipales que ni siquiera terminaron muchos de ellos la escuela primaria”, manifestó el gobernador durante la entrega de reconocimientos municipalistas y certificados de competencia laboral en este sector.
El mandatario estatal retomó cifras de Inegi que exponen que el país 8 de cada 10 presidentas municipales tiene una preparación, pero 2 apenas han cursado la primaria, lo que indica que el 21 por ciento de los alcaldes no concluyeron su educación básica.
Abundó que bajo este cargo se les va a exigir una serie de conocimientos específicos y de requisitos técnicos, lo cual lleva a una triste realidad, porque muchos de los servidores públicos enfrentan graves problemas con la justicia, debido al desconocimiento de estos conceptos que son básicos e indispensables para el desarrollo de sus funciones.
Puntualizó que el 13 por ciento tienen apenas estudios inconclusos o terminados de secundaria, lo que habla de un 34 por ciento de alcaldes que no han llegado al bachillerato.
Resaltó que por tal motivo, la Secretaría de Gobernación puso manos a la obra en un esfuerzo por medio de la agenda para el desarrollo municipal y esa preocupación de cómo ayudar a estos personajes.
Y por medio de capacitación, se enseña lo más indispensable que se requiere para el cargo, puesto o función a desempeñar y acercarle las herramientas mínimas necesarias para que pueda tener conciencia del alcance y magnitud de sus actos que lo comprometen y lo pueden comprometer a su municipio.