Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 13 de diciembre de 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a través de la Dirección General de la Policía de Investigación (DGPI) aprehendió a una agente del Ministerio Público de esta institución, tras ser investigada por el delito de infidelidad de la custodia de documentos en agravio de la administración pública.
La extrabajadora, de iniciales V.G.R. fue aprehendida este 12 de diciembre de 2017 por personal de la Policía Investigadora, estaba adscrita a la Unidad de Investigación Mixta Uno con residencia en Tepeji del Río, perteneciente al Distrito Judicial de Tula de Allende. La detención ocurrió luego de detectar, a través de inspecciones permanentes que realiza esta institución, que no se ubicaron carpetas de investigación de las que se tiene antecedente de su existencia.
Personal de la Visitaduría General de la PGJEH inició el proceso de investigación de quien era funcionaria pública, realizó la indagatoria pertinente y posteriormente hizo una visita de supervisión y evaluación técnico-jurídica de la documentación que obraba en poder de ella.
En dicha inspección se solicitó el listado de las carpetas de investigación radicadas en la unidad a cargo de la ahora imputada y se inició un conteo de las mismas, al tiempo que se llevó a cabo una revisión física de cada una, la cual arrojó que no se encontraron algunas carpetas de investigación, motivo que dio origen a que le fuera levantada en ese momento una acta administrativa y continuara la investigación.
Por lo anterior, y en ejercicio de las facultades que la ley confiere al visitador, para vigilar la legalidad en las actividades desarrolladas por el personal que integra a la PGJEH, se asentó el acta y la trabajadora fue apartada del deber de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad e imparcialidad que tiene como obligación, ya que omitió custodiar y cuidar debidamente cada carpeta que tenía bajo su responsabilidad, para garantizar el respeto de los derechos de las víctimas y el debido proceso, por lo que se desprendieron acciones y omisiones posiblemente constitutivas de responsabilidad penal y/o administrativa en su contra, es decir, se inició la carpeta de investigación por estos hechos.
Tras las indagatorias que esta representación social realizó, se reunieron elementos de prueba suficientes que acreditaron la presunta responsabilidad de la abogada, por lo que fue presentada ante el juez que dictó su aprehensión y los agentes de la Policía de Investigación actuaron en consecuencia.
Esta fiscalía hace un llamado a la población para que denuncie cualquier abuso o hecho posiblemente constitutivo de delito en el que se suponga la participación de la excolaboradora de la PGJEH. Se investiga si V. G. R. tiene relación con otros hechos ilegales.
Durante la presente administración del Gobernador Omar Fayad, el combate a la impunidad y a la corrupción ha sido permanente en toda la estructura de gobierno, tal y como lo instruyó el mandatario desde el primer día de su gestión.
Con base en esta indicación, en la PGJEH se ha procedido penalmente en contra de siete servidores públicos, a quienes se les ha acreditado su participación en hechos violatorios de la ley.
Javier Ramiro Lara Salinas, Procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo expresa que todo acto indebido cometido por trabajadores de la institución, será sometido a proceso administrativo o penal, según sea el caso, con la finalidad de que se castiguen las conductas indebidas.