Pese a manifestación, habitantes de Francisco I Madero continúan sin agua
PACHUCA, Hgo., 29 de diciembre de 2017.- A partir del próximo 9 de enero el transporte público colectivo de la zona metropolitana de Pachuca aumentará su tarifa a 9 pesos, mientras que el servicio de taxi cobrará como cuota mínima la cantidad de 32 pesos con 50 centavos.
La Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) confirmó este día la actualización a las tarifas de los diferentes costos del pasaje al encontrar factibilidad en dicho incremento, mismas que fueron propuestas por organizaciones y asociaciones de transporte público de pasajeros en la modalidad colectivo e individual.
En la Zona Metropolitana de Pachuca la tarifa mínima del servicio de transporte público colectivo quedará en 9 pesos, lo cual representa un aumento de 8.97 por ciento; este mismo porcentaje se aplicó para actualizar los costos del servicio en el resto del Estado, señaló la Semot.
Mientras que en el servicio individual o taxi el incremento será del 8.05 por ciento sobre la tarifa actual; es decir, para el caso del taxi metropolitano la tarifa mínima de hasta 4 kilómetros incrementa 2.50 pesos, para quedar en 32.50 pesos. El kilómetro adicional, incrementa 50 centavos para quedar en 3 pesos adicionales por kilómetro.
En cuanto a los conductores de las unidades que no respeten esta disposición, se harán acreedores a una sanción económica que oscila entre los 9 mil 495 y 10 mil 956 pesos, equivalentes a 130-150 UMAs.
Al respecto, Rufino H León Tovar, titular de la SEMOT, sostuvo que el transporte público impacta en el desarrollo económico y social de la entidad y en la movilidad urbana, por lo que la actualización de las tarifas en el transporte, obedece al objetivo de equilibrar las finanzas de los transportistas de las diferentes regiones del Estado; evitando así un gradual deterioro en las unidades o deficiencias en la operación.
De igual forma se informa que el personal operativo se mantendrá atento para informar u orientar respecto al nuevo costo a las y los usuarios que utilizan cotidianamente los servicios de transporte, tanto en la Zona Metropolitana de Pachuca, como en las diversas regiones el Estado.