![](https://hidalgo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/12/WhatsApp-Image-2024-12-18-at-8.36.53-PM-107x70.jpeg)
Alfajayucan: aplicarán usos y costumbres en elección de delegados
PACHUCA, Hgo., 15 de enero de 2018.- Organizaciones campesinas bloquearon de forma indefinida las instalaciones de la delegación de Sedesol en Hidalgo como protesta a las reglas de operación establecidas en programas sociales en el que temen se entreguen de forma amañada estos beneficios a allegados e incondicionales de cara al proceso electoral local.
Desde las primeras horas de esta mañana, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de San Salvador, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y del Movimiento Social por la Tierra cerraron e instalaron un campamento en la calle José María Iglesias, en el centro de Pachuca.
De acuerdo con la coordinadora del Congreso Agrario Permanente, Martha López Ríos el motivo del cierre es que en la publicación de la convocatoria para participar en el componente de Impulso Productivo de Sedesol se abre el aviso pero no habrá sistema para integrar los expedientes, lo cual ven como un proceso amañado para permitir solamente la integración de expedientes de los incondicionales y allegados, esto para dejar fuera a los demás solicitantes.
“O están maniobrando para que la convocatoria de estos tres días sea apalabrada con sus allegados y sus incondicionales y dejar al resto fuera, no lo vamos a permitir de cara al proceso electoral, no lo vamos a permitir”, manifestó la también dirigente estatal de la UNTA.
Ante este panorama es que se decidió bloquear las instalaciones de la delegación, ya que es el punto donde se tienen que recibir las demandas para estos programas, por lo cual ante las dudas, no permitirán que lleguen e ingrese la solicitud y se capture, esto si no se abre el sistema para todos.
“En letras pequeñas, es una maniobra burda a todas luces que aparte de la estafa maestra, ahora estén utilizando los programas sociales para usarlos a discrecionalidad, poner candados en las reglas de operación para atender a modo”, abundó la líder campesina.
El campamento permanecerá de forma indefinida fuera de la delegación de Sedesol, mientras que los líderes nacionales de organizaciones campesinas dialogan con el nuevo titular de esta secretaría Eviel Pérez Magaña para llegar a un acuerdo favorable.