Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA Hgo., 23 de enero de 2018.- La incidencia de las investigaciones por homicidios dolosos se incrementó en 37 por ciento durante 2017, esto al registrarse un total de 185 carpetas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad.
Bajo el nuevo esquema de registro, clasificación y reporte de delitos del fuero común, es como se determinó que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo hicieron del conocimiento a las autoridades federales la integración de 185 carpetas de investigación por asesinatos en la entidad de enero a diciembre de 2017.
Este balance durante los 12 meses del año pasado representa un incremento en la incidencia de la violencia en la entidad, referente a los homicidios intencionados, lo que hizo que se observaran 50 casos más que en 2016, año en el que se contemplaron 135 carpetas de investigación.
De igual forma, los nuevos parámetros para documentar estos ilícitos expone un considerable crecimiento en las víctimas derivadas de estos homicidios en la entidad, al aumentar en 45.5 por ciento el número de asesinatos en territorio hidalguense entre un año y otro.
Es decir, mientras que en 2016 las víctimas derivadas de estos hechos violentos llegó a un total de 156, para el recién año concluido de 2017 las personas muertas alcanzaron las 227 víctimas, que a su vez son 71 fallecidos más, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En lo que respecta al último mes de 2017, éste concluyó con 15 casos integrados por la PGJE, de las cuales se derivaron un total de 18 víctimas, mismo parámetro que se observó en los meses de noviembre y marzo.
Si bien la cifra es elevada en los casos de muertes por homicidios dolosos, estos meses no fueron los más violentos, pues sólo en julio se contabilizaron 20 víctimas, mientras que en agosto subió a 28, sin embargo el mes más sangriento fue el propio enero de 2017, donde los muertos fueron 32 personas.
En cuanto a la edad y sexo de las víctimas, los datos oficiales señalan que hay más hombres víctimas con un total de 190, mientras que del lado femenino se contabilizaron 37.
En los rangos de edad 186 de los 227 fallecidos tenía 18 años o más y sólo 7 eran menores de edad. En este compendio se expone 34 de las víctimas no se encontraba especificado o identificado su edad.