
Alcalde de La Reforma pide no politizar debate sobre refugio para mujeres
PACHUCA, Hgo., 6 de marzo de 2018.- Por incumplimiento en la ejecución de obras públicas y servicios fue señalada la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) en el Informe del Resultado de la Revisión a la Cuenta Pública 2016, realizad por la Auditoria Superior de Hidalgo (ASEH).
De acuerdo al análisis de la cuenta pública, entre recursos por ingresos propios y aportaciones federales, CAASIM recaudó un total de 550 millones 218 mil 369 pesos, de los cuales un millón 242 mil 177 pesos fueron contemplados para la edificación de obras publicas mediante convenios de intercambio, sin embargo 782 mil 725 pesos de la inversión están injustificados.
Una de las obras en las que supuestamente se realizó la inversión de 387 mil 539 pesos, fue “Construcción de línea por gravedad de 10", la cual constituía más de dos mil metros de longitud del fraccionamiento San Camilo hasta Camino Real.
La segunda observación de la ASEH corresponde a la obra "Sustitución y reubicación de línea de conducción por gravedad de agua potable de 12" en la colonia Rinconadas del Venado, cuyo monto injustificado fue por 395 mil 185 pesos, y solo presentó documentación aprobatoria por el restante de 459 mil 471 pesos.
En ambos casos en convenio fue suministro de agua potable y conexión al colector sanitario por pago especie de construcción de obra pública; sin embargo, solo en uno fue justificado parcialmente y en el resto,” los documentos y argumentos presentados no contenían los elementos suficientes para justificar la observación”.
Otras observaciones adjudicadas a CAASIM fueron la falta de recuperación de anticipos, títulos de crédito, garantías, seguros, carteras o adeudos por 267 mil pesos y pagos improcedentes o en exceso por más de 17 millones de pesos que al final resultaron justificadas.