Esperan derrama económica de más de 2.2 mdp por festival en Tula
PACHUCA, Hgo., 28 de marzo de 2018.- El municipio de Nopala será sede de la próxima instalación de un parque productor de energía solar, lo que será a su vez la primer gran inversión en este rubro en Hidalgo, informó el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, José Luis Romo Cruz.
En conferencia de prensa el funcionario estatal anunció lo que será la primera de varias inversiones en la entidad en el ramo de energías renovables, encabezada por capital extranjero entre las empresas SunPower de Estados Unidos y Atlas Renewable Energy de Reino Unido, proyecto cuyo monto de inversión aún permanece en incógnito.
De acuerdo con la información presentada por el titular de la Sedeco, el parque de 410 hectáreas, el cual podría iniciar su construcción el próximo trimestre de este año y ver a mediados de 2019 la conclusión del mismo, de acuerdo con aproximaciones y cuyo trabajo para pactar el proyecto tardó 8 meses.
Otro de los puntos que se destacaron de esta inversión en Hidalgo, es el estimado de generación energética, mismo que podría alcanzar los 300 gigavatios por año, lo que equivale a dotar de energía a 120 mil hogares al año.
“Esta sola inversión nos va a permitir no generar cerca de 215 toneladas de CO2 (bióxido de carbono) al año, que es aproximadamente sacar de circulación a cerca de 46 mil vehículos en un año”, puntualizó Romo Cruz.
Añadió que este proyecto permitirá generar cerca de 200 empleos directos durante su construcción y otros más posteriores a su operación, punto donde se va a permitir generar oportunidades laborales a universitarios como la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, Politécnica de Tulancingo y Politécnica Metropolitana.
Resaltó que a su vez, este es uno de los varios proyectos de inversión que llegarán a la entidad debido al potencial que tiene Hidalgo en materia de generación de energía renovables mismo que se encamina con apoyo de las recientes leyes aprobadas en el rubro, el cual generaría 2.5 veces más que la que se produce actualmente en el territorio y que se estima en una derrama para el presente sexenio en aproximadamente 650 millones de dólares.
Respecto a la inversión para este parque, las empresas pidieron por el momento la reserva de la información sobre el monto a aplicar ya que primero se tendrá que aprobar esto en el Consejo de Administración e informar a la Bolsa de Valores de Estados Unidos.