Reencarpetamiento Tula-Zaragoza más observada por contraloría
PACHUCA, Hgo., 7 de abril de 2018.- Previo al registro de candidatos a elecciones locales, la alianza Todos por Hidalgo conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES), y Verde Ecologista (PVEM) presentó ante el Instituto Estatal Electoral el registro del convenio por candidaturas comunes.
En el convenio se estableció que el PRI estará presente en los distritos 1, 6 y 13, con cabecera en Zimapán, Huichapan y Pachuca de Soto respectivamente; el PES liderará en el 3 que corresponde a San Felipe Orizatlán y en el 5 de Ixmiquilpan; y Nueva Alianza solo tendrá el distrito de 12 de Villas del Álamo.
El PVEM no tendrá candidatos como parte de la alianza; sin embargo, le corresponderán dos suplencias, una en Zimapán y otra en Huichapan.
En cuanto a la paridad de género se mantuvieron en la línea que para establecer un porcentaje proporcional del 50 por ciento entre los partidos de la alianza, razón por la que definieron que las candidaturas en Ixmiquilpan, San Felipe Oriztlán y Villas del Álamo le pertenecen al género femenino.
Un plazo de 72 horas es el tiempo establecido para que el IEEH pronuncie algún inconveniente y en todo caso tener un tiempo mínimo para poderlo subsanar, ya que del 11 al 15 de abril los partidos deberán presentar oficialmente el registro de los candidatos a elecciones locales.
El representante del PRI ante el Consejo General del IEEH, José Manuel Escalante Martínez argumentó que el convenio se realizó para consolidar una estrategia regional y en estos distritos poder tener asegurado un cargo, además de presencia que tiene cada uno de estos partidos en los distritos asignados.