FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 16 de abril de 2018.- La violencia generada en el país y sobre todo la que impacta al estado de Hidalgo, costó a cada habitante en promedio más de 23 mil pesos, sumado al grado de inseguridad que se vive en la entidad, lo anterior de acuerdo con el Índice de Paz México 2018.
En su reporte anual sobre las condiciones de paz que se encuentra en cada estado del país, el nuevo estudio elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) señala dividendos negativos en cuanto a los ingresos de los ciudadanos en la entidad derivado de la presencia de la delincuencia y la propia violencia.
De acuerdo con las observaciones vertidas en el IPM 2018, estos problemas generaron perdidas por ciudadano equivalentes a un aproximado de 23 mil 166 pesos, que a su vez se traduce a un impacto negativo para Hidalgo de 81.1 mil millones de pesos producto de la violencia.
Esta situación desfavorable, significa para Hidalgo ubicarse en la novena entidad con menor impacto per cápita, sin embargo dicha merma en los ingresos impacta en por lo menos 2 meses del dinero que ocupa una familia promedio en la entidad.
“El impacto económico de la violencia aumentó 15% en 2017, para un total de 634 mil millones en pérdidas adicionales. Esto fue posterior a un incremento de 10% en el impacto económico de la violencia en 2016”, señala el estudio.
Otro de los puntos desfavorables ubicados entro de índice de Paz México es que Hidalgo cayó hasta el sexto puesto resultado de los variados hechos violentos de los últimos tiempos, esto después de ubicarse en 2016 como la entidad más pacífica y colocarse en 2017 en el cuarto puesto.
Lo que las autoridades estatales han calificado como un fenómeno que afecta a todo México y que no es exclusivo de Hidalgo, hoy ya viene a reflejar números en contra en cuanto a la presencia de la violencia, delincuencia y pérdidas económicas.