Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 27 de abril de 2018.- Durante el mes de marzo de nueva cuenta Hidalgo figuró entre el top 10 de entidades en el país por los casos de agresiones contra las mujeres en dos rubros en el de llamadas por casos de violencia contra las mujeres y lesiones a este sector de la población.
A partir del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se destacó un panorama nada favorable en cuento a la erradicación de la violencia contra las mujeres en la entidad, de acuerdo a la información delictiva y de emergencias con perspectiva de género.
En este sentido, Hidalgo no es la excepción en la comisión y apreciación de los delitos contra el sexo femenino, principalmente destacando –para mal- en dos principales rubros de los varios que se exponen en el reporte mensual, los cuales en lo que va de 2018 alcanzaron su máximo con bastantes creces.
En primero donde se observa un aumentó digno de poner atención es en el número de presuntas víctimas de lesiones dolosas, mismo que se refleja en 68.8 por ciento más en este mes de marzo en comparación con lo registrado durante febrero.
Es decir, en marzo –último mes del que se tienen datos contabilizados de los delitos cometidos en la materia- se cometieron 208 lesiones dolosas contra mujeres, esto para llegar a un acumulado en 2018 de 524 de agresiones. Por esta situación se le ubica a Hidalgo en la posición 8 de las 32 entidades.
Otro rubro donde se destaca de forma negativa la entidad es en el número de llamadas de emergencia derivadas de actos de violencia contra mujeres, esto al acumular al momento 2 mil 130 de estos avisos a las autoridades.
En este sentido dichas cifras colocan a Hidalgo en la quinta posición de mayor número de incidencia, misma que se ubicó con 843 casos en marzo que a su vez representa un aumento del 65 por ciento.
Lo anterior se refleja con creces al iniciar en enero con 605 llamadas, para luego pasar a mil 287 casos de este tipo en febrero y finalmente cerrar en este tercer mes a 2 mil 130 casos de llamadas de emergencia por violencia contra mujeres en la entidad.