Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 21 de mayo de 2018.- En los próximos días la Secretaría de Finanzas pondrá sobre la mesa al gobernador Omar Fayad Meneses las posibles alternativas a tomar por los capitales en el caso de prescindir de ciertos elementos de la Policía Estatal considerados como no óptimos al no aprobar los exámenes de control y confianza, informó la titular de la dependencia, Delia Jessica Blancas Hidalgo.
La funcionaria estatal respecto a este tema de las finanzas que pudieran repercutir en el erario estatal expuso que ya se analiza todo el tema del cómo se va a entrar para atender este problema, pues esto no se puede hacer a “rajatabla”, según comentó.
“Estamos primero analizando todo el tema de cómo vamos a entrar, sabedores de que esta administración es la primera que ha tenido menos laudos, no se trata de liquidar por liquidar, o se trata de tomar acciones a rajatabla, se necesita hacer todo un análisis”, puntualizó Blancas Hidalgo.
Abundó que ya se tuvo el primer acercamiento con el gobernador, en el que tanto la Secretaría de Finanzas Públicas como la Secretaría de Seguridad Pública estatal ya hacen la recolección de datos propia para exponer alternativas factibles.
Refirió que en las próximas semanas se estarán sentando para ver qué decisiones o qué medidas tomar para ponérselas sobre la mesa al gobernador, esto a decir de la funcionaria como periodo tentativo, antes del primero de junio se estarán dando los primeros pasos para posibles alternativas.
En octubre de 2017, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra informó que dentro de su estudio se localizó un listado de 150 elementos a dar de baja por su desempeño en los exámenes de control de confianza, despidos que tendrán que indemnizarse con todas las de la ley, respetando su antigüedad, vacaciones, aguinaldos, etc.
En este caso, apuntó que se tendría que hacer un análisis junto con Finanzas Públicas para elaborar un balance monetario de lo que costaría estos despidos.
Sin embargo también observó que podría haber alternativas de reubicación o la realización de otra evaluación para estas personas, por lo que al momento se desconoce el total actual de los elementos que podrían salir de la SSPH.