Interponen más denuncias contra exadministración de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 23 de mayo de 2018.- El robo de energía eléctrica en Hidalgo representa una pérdida de al menos tres mil millones de pesos anuales para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hecho que posiciona al estado en el octavo lugar a nivel nacional por este ilícito, reveló Laura Esquivel de la Fuente, vocera oficial de la Expo Eléctrica Internacional.
Durante la presentación de la edición 22 de la Expo Eléctrica Internacional, Laura Esquivel argumentó que en el área central de la República, donde se ubican los estados de Guerrero, Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo, es donde se concentran hasta en un 92 por ciento los casos de robo de energía.
De acuerdo con datos proporcionados por la CFE, el año pasado registró un ingreso anual de 10 mil 547 millones de pesos, pero tuvo una pérdida de 40 mil millones de pesos, tres veces más de lo que se genera por el cobro del servicio.
Argumentó que las viviendas, es donde se registran las mayores pérdidas, específicamente en 100 colonias de la región central del país, principalmente por el uso de los llamados “diablitos” que obstaculizan la medición del gasto de electricidad.
Detalló, que otro tipo de daños que repercuten al sector empresarial es la venta de productos piratas que en muchas ocasiones representan una pérdida mayor que el costo de un producto original.
En este sentido, Rodolfo Zamora Martínez, gerente general de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (CONACOMEE), señaló que a la fecha se siguen importando y comercializando lamparas incandescente que desde el 2014 se prohibió su venta.
“Desafortunadamente, México todavía ocupa una tasa muy alta de muertes y accidentes provocados por el uso de productos de dudosa procedencia, la media no ha podido disminuir desde el 2010 y se mantiene entre 500 y 600 decesos anuales”, argumentó.
Ante este contexto, la CONACOMEE está organizando la edición 22 de la Expo Eléctrica Internacional con la incentiva de generar una cultura el uso de equipos eléctricos, la cual se realizará del 5 al 7 de junio en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.