Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 30 de mayo de 2018.- Sin dar cifras concretas, Francisco Antonio Hernández, representante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), aseguró que en Hidalgo aún hay casos de desaparición forzada y terrorismo, sin embargo, los familiares de las victimas se niegan a denunciar por miedo a represalias.
En el marco de la semana internacional de Personas Desaparecidas, integrantes del FNLS exigieron a los representantes de cargos públicos en el estado, atender esta problemática y ejercer su autoridad en beneficio de la sociedad.
Antonio Hernández, explicó que aunque no hay una cifra exacta sobre desaparición forzada en el estado, hay casos dispersos en comunidades indígenas.
Argumentó que en fechas pasadas realizaron un recorrido en la región de la huasteca hidalguense, principalmente en comunidades de los municipios de Yahualica y Huejutla, donde los pobladores se acercaron para exponer los hechos, pero se negaron a denunciar ante las autoridades.
“Sí existen, pero los familiares temen represalias, por eso no han querido (denunciar), y se niegan a compartir información», detalló.
En el listado de desaparecidos, recordó a los hermanos Natalio y Paulino Hernández Cerecedo de la comunidad de Chapaltepec en el municipio de Tianguistengo, quienes fueron “encarcelados y luego desaparecieron”, en mayo de 1981.
Relató que fueron desaparecidos por enfrentarse a los caciques que en ese entonces se apropiaron de las tierras y en el intento de recuperarlas los encarcelaron, tras estos hechos no se tuvo conocimiento sobre su paradero.
En próximos meses emprenderán nuevamente los recorridos por las diferentes regiones del estado, para tener un acercamiento con las comunidades e identificar regiones donde se presenten estos casos.