Detienen a sospechoso de feminicidio de comunicadora hidalguense
PACHUCA, Hgo., 6 de junio de 2018.- Por actos relativos a robo y abuso de autoridad tres policías de Mineral de la Reforma fueron vinculados a proceso, con lo cual suman 7 los elementos procesados por estos hechos ocurridos en un operativo de alcoholímetro el pasado 15 de octubre de 2017.
La autoridad Judicial determinó con base en las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia estatal se encuentran elementos para acreditar la presunta comisión de estos ilícitos.
Los hechos que son materia de la acusación ocurrieron la madrugada del 15 de octubre del 2017, cuando los agentes municipales identificados como Juan Enrique “N”, Francisco Javier “N” y Gilberto “N”, en ejercicio de sus funciones se encontraban en el operativo de alcoholímetro en la Avenida Framboyanes, ubicado en el fraccionamiento Los Pinos, en Mineral de la Reforma.
En ese lugar, de presume que con lujo de violencia y en apoyo a los uniformados Yoalli “N”, Jaqueline “N”, Edgar “N” y Fermín “N”, bajaron de su vehículo a las víctimas sin causa legítima para realizarle las pruebas de alcoholemia, aun y cuando el protocolo para la implementación de puntos de control de alcoholimetría señala que esta prueba se realiza únicamente al conductor.
Al exigir que bajaran de la unidad, los afectados alegaron que les provocaron lesiones y posteriormente fueron trasladados al área de retención primaria de la Secretaría de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma, en donde antes de ingresarlos Juan Enrique “N” quitó los celulares de las víctimas, según refirieron los afectados.
Este agente municipal, presuntamente realizó tal acción al percatarse que los afectados estaban grabando los hechos, situación que molestó al uniformado y lo motivó a arrebatarles los aparatos de comunicación con la finalidad de eliminar los archivos de video que evidenciaban lo ocurrido. Sin embargo los teléfonos celulares no fueron devueltos a sus legítimos propietarios.
Por estos hechos, las víctimas decidieron iniciar su carpeta de investigación correspondiente y con base en los indicios recabados por el Ministerio Público, se solicitó audiencia ante el juez de control para formular la imputación, misma en la que la autoridad judicial dictó la vinculación a proceso en esta ocasión a los tres servidores públicos municipales de Mineral de la Reforma y estableciendo un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Previamente en enero, 4 agentes de esta corporación ya se les había vinculado a proceso por estos mismos hechos.