Preparatoria más antigua de Tula celebró 65 aniversario
IXMIQUILPAN Hgo., 21 de junio de 2018.- Autoridades del juzgado penal de control, juicio oral y ejecución del distrito judicial de la región de Ixmiquilpan, fueron demandados por abuso de autoridad luego de que presuntamente efectuaran cateos ilegales en el juicio de guarda y custodia de una menor de cuatro años 8 meses, expediente 1849/2015.
El padre de la menor de iniciales B.A.P.P., así como su abogada en entrevista para Quadratín informaron se inició una carpeta de investigación por abuso de autoridad en la fiscalía especializada en delitos de corrupción en Pachuca contra la juez civil y familiar María Isabel Mejía Hernández, elementos de la policía de investigación, el secretario de acuerdos Isabel Jaimes Hernández, la presidenta del Consejo de Familia Sandra Briones Flores, además un amparo indirecto contra las órdenes de cateo y una queja en el consejo de la judicatura en el tribunal superior de justicia.
Detallaron que legalmente la custodia está a favor de la madre de la menor, sin embargo por violencia familiar; el padre de la menor solicitó el incidente de cambio de guarda y custodia, no obstante la juez se reservó las pruebas de violencia familiar y no resolvió la situación.
Además ignoro la petición de escuchar a la menor; por el contrario mencionan que se tomó atribuciones que no le correspondían.
Agregaron que el pasado 13 de junio se realizó dos cateos en igual número de propiedades en donde se ubica el padre de la menor quien en ese entonces tenía a la niña.
Acción que calificaron como ilegal debido a que consideraron que no fue sustentada conforme a la constitución política, toda vez que la petición para realizarse el cateo debió haber sido emitida de manera formal por el Ministerio Público, además de que ingresaron al domicilio haciendo uso de violencia y a la niña se la entregaron a su abuelo quien se la llevó en una camioneta blanca.
Añadieron que desde esa fecha el padre de la menor desconoce su paradero así como las condiciones en las que se encuentra, pues pese a que ha pedido esa información a las autoridades no se la han otorgado.
Por ello, este jueves realizaron una manifestación en el juzgado a fin de exigir la información antes mencionada así como solución inmediata de la situación de la menor.
Agregaron que no es su intención quitarle los derechos a la madre de la niña pero piden que se actúe conforme a derecho.
Luego de la manifestación personal que ahí labora abandonaron el inmueble el cual fue cerrado; minutos después arribaron elementos de la secretaria de seguridad pública estatal quienes estuvieron afuera del edificio por algunos minutos resguardándolo y posteriormente se retiraron y el espacio permaneció cerrado.