Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 10 de agosto de 2018.- La aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Hidalgo se ubicó entre los tres con mayor índice de rezago a nivel nacional al alcanzar un puntaje de 170 de los 600 que se consideran como el estándar en el rubro.
A través del estudio de la organización México Evalúa denominado “Hallazgos 2017 seguimiento y evaluación de Sistema de justicia Penal en México”, se localizaron varias deficiencias y áreas de oportunidad en gran parte de las entidades federativas en mayor y menos medida, entre las que destaca Hidalgo por su bajo desempeño y atraso en la materia.
Por medio de un ranking el estado de Hidalgo se ubica en el lugar 30, sólo por delante de entidades como Campeche y Guerrero como los peor evaluados en la aplicación y consolidación del NSJP con 168 y 134 puntos respectivamente.
En este sentido, a la entidad como a muchas otras que están en la escala más baja se menciona que tienen importantes áreas de oportunidad que deben ser atendidas, relacionadas, sobre todo, con desarrollo de sistemas de seguimiento y evaluación homogéneos y compartidos, así como con el fortalecimiento de la ejecución de los planes integrales y la mejora de los mecanismos de coordinación institucional.
En el caso de Hidalgo también se resalta que mientras que muchas entidades subieron su posición, la entidad bajó de puesto dejando de lado los logros obtenidos en años anteriores.
Dentro de la aplicación de cuadrantes de efectividad en la aplicación del NSJP, Hidalgo se colocó en el tercero, del cual se describe la baja capacidad instalada, con deficiencias que abre la puerta a la impunidad.
Es decir, presenta un bajo desarrollo de las condicionantes que se consideran necesarias para la operación del sistema acusatorio “por lo que difícilmente puede mostrar una operación óptima”, señala.
Abunda en este caso que aunado a la baja capacidad, se identifica una respuesta deficiente en cuanto a la resolución de los casos que procesa, por lo que abre mayor espacio a la impunidad.
En contraste a Guerrero, Campeche e Hidalgo como los más rezagados, las entidades con el mayor desarrollo en la aplicación del NSJP son en primer sitio Querétaro con 483 puntos, seguido de Guanajuato con 476 y en tercero Baja California con 448 puntos.