Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
IXMIQUILPAN, HGO., 15 de agosto de 2018.- Por primera vez en más de 30 años que el presidente municipal de Ixmiquilpan junto con el obispo (Juan Pedro Juárez Meléndez), colocan la banda presidencial al Señor de Jalpan, este año el alcalde Pascual Charrez no acudió; en su representación estuvo el secretario municipal Ignacio Lugo.
La colocación de la banda presidencial se realiza mientras se entona el Himno Nacional Mexicano, antes de efectuar la celebración religiosa, con lo cual se le reconoce como «General de generales», distingo que se realiza como reconocimiento por la protección vertida para los pobladores y de donde data su nombramiento con el grado de General.
Líderes religiosos informaron que la imagen del señor de Jalpan, data de 1770 y entre los años 1900 y 1917 que surge el movimiento revolucionario en el país, fueron años difíciles.
La tradición cuenta que en una ocasión guerrillas contrarias a las autoridades de ese entonces quisieron apoderarse de Ixmiquilpan para saquear y tomar la ciudad como baluarte, el más importante del Valle del Mezquital.
El General Heredia que entonces resguardaba a la población sugirió ocultar la imagen del Señor de Jalpan por temor de que fuera ultrajada y ante la situación le promete a la figura religiosa que si protege a la población lo condecorara con el grado de General.
Cuentan las crónicas que estando las guerrillas en el llamado cuartel del Fitzhi y a punto de entrar a tomar el municipio de Ixmiquilpan se sorprendieron al ver un imponente ejército debidamente armado ante los cuales se sintieron impotentes para combatir y recibieron la orden de emprender la retirada.
Pasando un tiempo considerable la gente de Ixmiquilpan recupera la tranquilidad y deciden traer la imagen con todos los honores que se le rinden a un general de generales y ya de regreso a Ixmiquilpan en el barrio de Jesús, el general Heredia bajo de su caballo e hizo reverencia a la imagen al tiempo de que se desprendió de su banda para colocarla a la imagen del Señor de Jalpan.
Y así nació la tradición, donde posteriormente se adaptaron otras acciones como es entonar el Himno Nacional Mexicano.
La banda presidencial se le retira hasta el 20 de septiembre que es cuando concluye la celebración.