Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 19 de agosto de 2018.- Del promedio de los delitos que se cometen en Hidalgo, más del 50 por ciento de las víctimas se dijo satisfactoria del trato recibido por el Ministerio Público, promedio que se ubica por encima de la media nacional, lo anterior de acurdo con el estudio Hallazgos 2017 seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México.
Dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio, se intenta repuntar como el actor fundamental a la víctima y la atención a sus derechos, dentro de lo cual las autoridades deben de centrar sus esfuerzos en que esto suceda, situación por la cual es indispensable la atención a la misma sin los viejos vicios del anterior sistema penal.
Bajo este estudio presentado por la organización civil México Evalúa mediante un análisis de las condiciones presentes desde 2012 a 2016 apoyándose en estadísticas oficiales de Inegi resalta en el caso de Hidalgo, que al menos el 54 por ciento de los ciudadanos que se acercaron a denunciar, consideraron como satisfactorio el trato proporcionado por el MP.
Dicho promedio en comparación con el plano nacional implica ubicarse por encima de la media, misma que se encuentra en estos 5 años en 49.8 por ciento, es decir, 4.3 por ciento más en el caso de Hidalgo.
El anterior porcentaje de satisfacción parece positiva matemáticamente, sin embargo en este promedio se debe de observar que en la entidad, en los últimos años el porcentaje de los delitos denunciados fue de sólo el 21.4 por ciento, de acuerdo con las cifras que presenta el estudio.
Lo anterior señala que de este poco más de 20 por ciento que se llega a manos del Ministerio Público en Hidalgo, el 46 por ciento se atiende de mala forma o es insatisfactorio el trato a la víctima.
Tan sólo en 2016 se denunciaron ante el MP en la entidad un total de 59 mil 180 hechos delictivos de más de 460 mil contabilizados, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017.
Cifras que al someterlas al ejercicio de comparativo con lo que presenta el estudio Hallazgos 2017, señala que los poco más de 59 mil hechos denunciados, aproximadamente en más de 27 mil asuntos, la atención de las autoridades fue vista de forma insatisfactoria e inadecuada hacia la víctima.
“Las malas experiencias y las percepciones negativas de las víctimas sobre el desempeño de las instituciones de justicia pueden influenciar en las decisiones futuras para denunciar los delitos”, expone el estudio.
En este sentido remata parte del análisis que “La Ley General de Víctimas establece en el artículo 5 el derecho de las víctimas a la no criminalización, es decir, a no ser revictimizadas. La revictimización implica el maltrato que pueden enfrentar cuando acuden a las autoridades de justicia. De hecho, según la ENVIPE 2017, el 62.3% de los encuestados declararon no haber denunciado por causas atribuibles a la autoridad”.