Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 29 de agosto de 2018.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), encabezada por José Alfredo Sepúlveda Fayad, sólo ha emitido tres recomendaciones de derechos humanos en este año, mientras que el año pasado se contabilizaron ocho recomendaciones.
De las tres recomendaciones que emitió la CDHEH, dos están dirigidas a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y una más por el caso de abuso sexual de un profesor en Huejutla destinada para la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH).
La primera recomendación que emitió la CDHEH este año determinó que el responsable de la violación de derechos humanos fueron los Jefes de Grupo de la Coordinación de Investigación del Grupo Actopan y del Grupo Ixmiquilpan respectivamente y Agentes de Investigación a la Primera Coordinación en Cita, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
La segunda recomendación que emitió la CDHEH fue porque un ex docente de primer grado de la Escuela Primaria General Estuardo Lara Lara en la colonia El Llano, ubicada en el municipio de San Felipe Orizatlán, abusó de una menor de edad, por lo que estuvo dirigida a Atilano Rodríguez Pérez, titular de la SEPH.
La última recomendación de la CDHEH estableció que agentes de la Coordinación de Investigación que ahora pertenecen a la PGJEH cometieron tortura hacia una persona para que confesara supuestamente su responsabilidad en un homicidio, por lo que está dirigida a Raúl Arroyo, titular de la dependencia.
Desde 2014 la CDHEH ha emitido 52 recomendaciones a distintas instituciones por violaciones a derechos humanos, no obstante, para representantes de asociaciones civiles los resultados de la actual gestión de Sepúlveda Fayad han sido mínimos.