
Cae banda dedicada al robo de vehículos en Hidalgo y Edomex
PACHUCA, Hgo., 14 de septiembre de 2018.- Durante el presente año, más de 200 elementos de seguridad y procuración de justicia murieron a causa de diferentes acontecimientos derivados de la ola de violencia que se vive en el país, caso en el que Hidalgo no queda exento, lo anterior de acuerdo con datos de la organización Causa en Común.
A través de su Registro de Policías Asesinados 2018 se da cuenta de los homicidios perpetrados contra agentes al servicio de los diversos estados y ayuntamientos de México, siendo pocas las entidades donde no se ha cometido este tipo de ilícito contra uniformados.
En el caso de Hidalgo, dicho compendio resalta sólo un caso de asesinato a un elemento de seguridad y procuración de justicia, ocurrido éste el pasado 23 de mayo.
Dicho acontecimiento se refiere al asesinato del agente de la unidad antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Leonardo Mondragón, esto al intentar frustrar un asalto en el autobús donde viajaba, sobre la autopista México-Pachuca, a la altura del municipio de Tizayuca.
Este hecho es hasta el momento el único que hace referencia a la muerte de un agente incorporado a las instituciones de seguridad y procuración de justicia que fallece a causa de la delincuencia en la entidad, de acuerdo con Causa en Común.
Como este hecho, también a lo largo del año se han presentado más de 30 enfrentamientos de elementos de seguridad pública contra integrantes de bandas dedicadas a la sustracción y venta de combustible de forma ilegal, misma que no dejó lesionados hasta la fecha.
En lo que concierne a nivel nacional, la cifra que contempla la asociación civil es un total de 270 homicidios contra uniformados, de los cuales el estado de Guanajuato es el que posee los números más letales con un total de 45 agentes asesinados.
Le sigue Guerrero con 27 muertes, el Estado de México con 25, Veracruz con 24 y Puebla con 23 asesinatos contra policías.
Donde al momento no se presenta este problema, de acuerdo con Causa en Común son las entidades federativas de Querétaro, Campeche y Yucatán.