La hospitalizan tras ser golpeada en Tamaulipas; su novio, el sospechoso
PACHUCA Hgo., 25 de septiembre de 2018.- La percepción de que las instancias de seguridad pública estatales y municipales, así como aquellas encargadas de la procuración de justicia son corruptas disminuyó entre la población hidalguense, sin embargo no decae del 60 por ciento de esta visión negativa.
Lo anterior se observó en una versión más de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, herramienta que muestra la percepción de la ciudadanía de todo el país en cuestión de delincuencia, desempeño de las autoridades, entre otros puntos en el rubro.
Para el estado de Hidalgo dicha encuesta arrojó datos sobresalientes en el punto de consideración de la corrupción dentro de las instancias de seguridad, defensa, y procuración de justicia, en el que para la ENVIPE de 2018 en comparación con la de 2017 marca reducciones de la población en cuanto a la percepción negativa.
Por segundo año consecutivo, los hidalguenses consideran que la autoridad que practica más la corrupción es la policía de tránsito, con un 69 por ciento, sin embargo esta visión disminuyó a lo que se percibió en 2017 que fue del 72.7 por ciento.
En el caso de la policía preventiva municipal la percepción llegó al 64.6 por ciento, es decir 2.7 puntos menos a lo que señalaron las personas en 2017, mientras que la concepción de los jueces como corruptos pasó del 69.9 al 64.5 por ciento de un año a otro.
La policía estatal, quien se ubicaba con una percepción del 67.8 por ciento como practicantes de corruptelas, en esta edición se ubicó en 63.5 por ciento, ahora en el caso de los ministeriales este concepto se redujo en 3.6 puntos al encontrarse en esta ENVIPE con el 62.4 por ciento.
La última de las instancias estatales sometidas a este escrutinio son los Ministerios Públicos y la Procuraduría General de Justicia, en este caso la de Hidalgo, cuya percepción de emprender prácticas de corrupción la señaló el 60.1 por ciento de los encuestados, lo que significó una disminución en este concepto del 5.6 por ciento a comparación de la encuesta de 2017.
A pesar de las reducciones que se pueden observar como satisfactorias, no deja de resaltar que más de la mitad de las personas encuestadas aún creen que estas autoridades son corruptas en sus prácticas, pues ninguna bajó del 50 por ciento, ni siquiera del 60 por ciento.
Dentro de las instancias a nivel federal, la Procuraduría General de la República es la que más ejerce la corrupción, ya que según el 60.7 por ciento de los hidalguenses encuestados lo conciben así, mientras que en el caso de la policía federal éste llegó al 58.9 por ciento.
Las mejor calificadas por la ciudadanía como las menos corruptas fueron de nueva cuenta en esta edición las fuerzas armadas, con apenas el 27.5 por ciento de percepción negativa para el ejército mexicano, y el 20.5 puntos de percepción en corrupción para la marina.