Detienen a sospechoso de feminicidio de comunicadora hidalguense
PACHUCA Hgo., 13 de octubre de 2018.- Hidalgo se ubicó en la octava posición entre todas las entidades del país y por encima de la media bajo los resultados del Índice de Estado de Derecho en México 2018.
De acuerdo con este estudio empleado por World Justice Project (WJP), la entidad de un rango del 0 a 1, obtuvo una calificación de 0.42, parámetro que lo ubica por encima del promedio nacional de 0.39, sin embargo esto también deja ver que se encuentra muy por debajo del tope con el que evalúa el IEDM.
El índice mide el Estado de Derecho en México mediante ocho factores, tales como Límites al poder gubernamental, Ausencia de corrupción, Gobierno abierto, Derechos fundamentales, Orden y seguridad, Cumplimiento regulatorio, Justicia civil y Justicia penal.
Bajo el tópico de límites al poder gubernamental, Hidalgo se localizó en el sitio 6 con un calificación de 0.44, mientras que en el factor de ausencia de corrupción obtuvo un puntaje de 0.38 con lo cual quedó en el sitio 10, ambos ubicados por encima del promedio nacional.
En orden y seguridad alcanzó el quinto puesto con 0.57 puntos, así como una calificación de 0.38 y posición 12 en el rubro de cumplimiento regulatorio, cifras que se encuentran dentro de los rangos aceptables.
Bajo el eje de justicia civil se le observó en el puesto 7 con 0.39 puntos, mientras que en justicia penal apenas rasca las posiciones por encima del promedio nacional, esto al ocupar el sitio 15 con 0.38 puntos, mismo que es la media a nivel república.
En donde para nada se encontró en posiciones y calificaciones optimas el estado de Hidalgo, son en el factor de gobierno abierto y derechos fundamentales, en ambos se localizó muy por debajo del promedio nacional.
En este caso, bajo el primer rubro fue calificado con 0.36 puntos, llegando al sitio 22 de la escala, mientras que en el segundo punto negativo le dio para quedar en la posición 21, con 0.48 puntos, siendo estos dos los descalabros señalados por el estudio.
De acuerdo con el WJP, el instrumento se construyó a partir de una encuesta aplicada a 25 mil 600 ciudadanos, 800 en cada estado, de encuestas aplicadas a más de mil 500 abogados y expertos en derecho penal, derecho civil, derecho laboral, y salud pública, y de información generada por otras instituciones.
De igual forma destaca y puntualiza que ninguna entidad de la República tiene una puntuación perfecta en Estado de derecho, la mayor puntuación alcanza apenas el 0.45, ésta a cargo del estado de Yucatán.