FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
TULA DE ALLENDE, Hgo., 13 de noviembre de 2018.- Pese a las constantes quejas y reportes de ciudadanos en torno a la comisión de delitos en la zona centro de la antigua capital tolteca, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), Fermín Hernández Martínez afirmó que los ilícitos cometidos en esa zona sí han disminuido.
En entrevista, el jefe policíaco mencionó que el robo de celulares mediante asalto a transeúnte se daba con mucha frecuencia en el corazón de la ciudad, dado que por lo menos se tenían tres reportes por semana, pero que, gracias al reforzamiento de la seguridad que han realizado, tal estadística se ha revertido.
Mencionó también que en meses pasados las farderas estuvieron muy activas, pero que de un tiempo para acá ya no se han tenido eventos.
Consideró que la reducción de infracciones en la demarcación se reduciría si se adoptara la cultura de la denuncia, “porque el problema es que las personas no denuncian, y aunque nosotros agarremos a los presuntos responsables de robos o asaltos los tenemos que dejar libres por falta de denuncia”.
Y agregó que el asunto es que no se les somete a un procedimiento jurídico sino que nada más queda como una falta administrativa, no son turnados al Ministerio Público, por lo tanto no se les consigna ante un juez y no hay sentencia, entonces los podemos agarrar diez veces, pero si no hay denuncia no puede haber un juicio.
La declaración de Hernández Martínez contrasta con lo dicho por propietarios de establecimientos ubicados en el primer cuadro, quienes manifestaron que los robos y asaltos siguen constantes en la zona e indicaron que se cometen a plena luz del día, aunque reconocieron que lo que sí ha disminuido son los robos por las noches.
“Ya no abren los establecimientos en la noche y eso ya es ganancia”.