Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 24 de diciembre de 2018.- En promedio cada día se registran 5,7 tomas clandestinas de hidrocarburo en Hidalgo, por lo que hasta octubre de este año se contabilizaron mil 726 perforaciones ilegales en la entidad, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El reporte federal reveló que a partir de junio se ha registrado un aumento de tomas clandestinas en el estado, pues en dicho mes se contabilizaron 140, pero en julio ascendió a 146, en agosto a 201 y en septiembre y octubre se mantuvo en 235 cada uno, mientras que enero fue el periodo en el que se hallaron menos excavaciones con 139.
De acuerdo con Pemex, desde junio se superaron el total de tomas clandestinas que se identificaron en todo 2017, año en el que se contabilizaron mil 64 perforaciones y hasta octubre del año pasado se registraron 848 perforaciones, lo que representa la mitad de que se ha acumulado en los diez meses de 2018.
Hidalgo se mantiene como el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a tomas clandestinas, sólo por debajo de Puebla que suma mil 815, aunque en los últimos dos meses en el estado se han identificado más perforaciones clandestinas que en dicha entidad.
Ante esta situación, el secretario de Gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar, ha referido que no se han localizado más tomas clandestinas, sino que son más eficientes las fuerzas de seguridad que operan en la entidad.
Pemex ha establecido que Tula, Cuautepec, Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula y Tepeapulco son algunos de los municipios en donde se presenta con mayor incidencia el robo y comercialización de hidrocarburo en el estado.