Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA Hgo., 8 de enero de 2019.- De enero a noviembre de 2018 en la entidad se registraron un total de 669 casos relacionados con robo a transeúntes en vía pública, en donde los actos con uso de la violencia se presentó en el 45 por ciento de los asuntos y como principal zona de incidencia el municipio de Pachuca.
Durante los 11 meses del que se tiene reporte de la incidencia delictiva en este rubro en Hidalgo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) documenta más de 600 delitos reportados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalho (PGJEH) de asaltos a transeúntes en los cuales se utilizó la agresión como medio para quitar las pertenecías, así como la ausencia de ésta para hacerse de artículos.
Del compendio de casos, un total de 307 el presunto responsable o responsables del robo, emplearon la violencia para quitar los objetos de la víctima, lo que representa el 45 por ciento de la incidencia con este tipo de conducta.
Mientras que otros 362 asuntos de robo, no se utilizó algún tipo de agresión o intimidación para quitar las pertenecías a la víctima, lo que significa el 55 por ciento restante de la incidencia.
Cabe destacar que el municipio con más casos de robo a transeúntes en vía pública fue la capital Pachuca, que por sí solo, aglutina el 43 por ciento de toda la incidencia que existe hasta el momento registrado en Hidalgo, con un total de 288 delitos de este tipo; 115 con violencia y 173 sin violencia.
Otros municipios también se encuentran con números altos, aunque en mucho menor medida que el caso de Pachuca, de los cuales destacan demarcaciones como Mineral de la Reforma, vecino de la capital, el cual contabilizó 22 delitos de robos con violencia y 18 sin ella.
Por su parte, al sur el municipio de Tizayuca registró 24 robos a transeúntes con violencia y 16 sin el uso de agresión, con este patrón se asemejan en cifras los casos en Tulancingo, Tula de Allende y Tepeji del Río con 22, 21 y 19 casos donde el empleo de la violencia fue factor para cometer el delito.
Derivado de las cifras hasta el corte del mes de noviembre de 2018, este tipo de delito del fuero común se replicó en un total de 44 municipios de la entidad, es decir, en poco más del 50 por ciento del territorio estatal.