Justifica alcalde de Tula demora en reposición de drenaje de zona centro
PACHUCA, Hgo., 3 de febrero del 2019.- El presidente municipal de Tizayuca Gabriel García Rojas estaría encubriendo a su chofer Fernando Rafael Piña Lara quien se vio involucrado en un accidente automovilístico que dejó malherido a un joven motociclista.
De acuerdo con el afectado, el accidente vial ocurrido el pasado 1 de febrero, presuntamente ocasionado por el chofer del alcalde de Tizayuca, por lo que el ayuntamiento inició una serie de acciones para deslindar de la responsabilidad al trabajador.
El afectado promovió el juicio de amparo 89/2019-VI, ya que tras el accidente fue incomunicado y detenido arbitrariamente fuera de procedimiento del cual fue objeto el pasado primero de febrero a raíz de un choque que tuvo con una camioneta Ford Escape, la misma que conducía Fernando Rafael Piña Lara, a quien identificó como conductor del alcalde, Gabriel García Rojas y que fue acusado por los delitos de lesiones, daño en propiedad ajena y abuso de autoridad lo que consta en la carpeta 13-2019-0232.
El promovente del amparo expuso que ese día al conducir su motocicleta por la avenida Juárez del municipio de Tizayuca fue impactado por dicho vehículo, el cual se incorporó a esta vialidad de forma imprudente, lo cual ocasionó que cayera de su unidad a pesar de intentar esquivar.
Abundó que una vez en el asfalto se incorporó con dificultad, mientras que el tripulante de la camioneta lo increpó por el percance a pesar de verle en dicha condición.
Si bien dijo que en el sitio se encontraban policías, estos saludaron al conductor de la camioneta y mientras pasaban los minutos, expone que al sitio llegó la presidenta del DIF municipal y hermana del alcalde, Juana García Rojas quien de igual forma le reclamó con mayor fuerza sobre el incidente, según comenta el perjudicado.
Detalló que tras su situación se le trasladó a la clínica 33 del IMSS donde se le diagnosticaron múltiples fracturas como esguince de segundo y tercer grado, retención urinaria aguda y múltiples contusiones.
Añadió que si bien él fue el perjudicado de estos hechos, la alcaldía mandó una patrulla con elementos de la policía municipal para custodiarlo sin que el presunto responsable del accidente se le detuviera.
Posteriormente se le trasladó a “campiña hospital en la comunidad de San Pedro Huaquilpan, perteneciente al municipio de Zapotlán de Juárez, donde continua la vigilancia de los uniformados.
Por estas razones interpuso el recurso de amparo, alegando incomunicación de las autoridades y la detención arbitraria fuera de procedimiento, misma que se le otorga la suspensión de plano ante estas presuntas anomalías.
Es de este modo que el Juzgado Cuarto de Distrito en Hidalgo le obligó a la autoridad municipal que el amparado se le permita la comunicación con cercanos y que la actividad de vigilancia por los uniformados no impidan su derecho humano a la salud debido a que aún permanece en el centro hospitalario a causa del choque.
Por otra parte, si bien se le como el presunto responsable del accidente, el ciudadano expone lo contrario, lo anterior por medio de un peritaje empleado por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
A través de dicha estimación de los hechos a través de la Unidad de Investigación Mixta y Especializada en Justicia para Adolescentes número uno, se determina la responsabilidad de la camioneta Ford Escape tripulada por el chofer del alcalde de Tizayuca.
Dicho dictamen pericial en materia de tránsito terrestre se hace presente bajo el Número Único de Caso (NUC) 13-2019-00232 en la subprocuraduría de procedimientos penales región poniente.