Construirán edificio de Seguridad Pública y PC en Tezontepec de Aldama
Tlahuelilpan, Hgo. 05 de febrero de 2019.- Los apoyos internacionales presuntamente recibidos por la embajada de México para los afectados de la explosión del pasado 18 de enero en la comunidad de San Primitivo, que a la fecha arrojan como saldo a 126 fallecidos, aún no llegan al municipio reveló el alcalde Juan Pedro Cruz Frías.
El edil lamentó esta demora ya que comentó que sin ella no han podido iniciar el reparto de beneficios a las personas que sufrieron los daños. Indicó que lo deseable es empezarlos a ayudar económicamente con becas educativas para los menores que quedaron en la orfandad o proporcionándoles una cantidad para proyectos productivos.
En tal sentido sostuvo que la población de Tlahuelilpan es trabajadora y no huachicolera como la hicieron quedar frente a todo el país, “conozco a mi gente y únicamente quieren trabajar, la tarde del estallido acudieron al lugar porque les dijeron que regalaban gasolina y no precisamente a robar”.
Cruz Frías reiteró que en la Tesorería del municipio no hay noticias de los 100 mil dólares donados supuestamente por China ni por ningún otro país.
Aseveró que está enterado de que el presunto recurso se hizo llegar a través de la Cruz Roja, y que por ello, el lunes 28 de enero del presente giró un oficio al presidente del Consejo Nacional de Directores de la Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas para que este le aclarase el destino de los fondos.
En el escrito, el presidente municipal pide a la Cruz Roja que se tome en cuenta al gobierno municipal para generar el plan de atención a las víctimas así como el reparto de las donaciones.
El ejecutivo tlahulilpense agrega que, con la respuesta que obtenga de la benemérita institución podrá dar respuesta a las inquietudes de la ciudadanía que ha acudido a preguntar sobre los apoyos internacionales.
Al margen de los dichos de Juan Pedro Cruz, la tarde de este martes acudió a la alcaldía la diputada federal por el distrito III, de Actopan, Simey Olvera Bautista, para reunirse con el edil a fin de hacerle saber a este el interés de organizaciones como la Unesco para ayudar con proyectos culturales a Tlahuelilpan con el objetivo de sacar al municipio del abandono.