Descarta Sheinbaum conflicto entre Adán y Monreal: se revisó la agenda
PACHUCA, Hgo., 21 de febrero de 2019.- Con montos observados vigentes y por solventar equivalentes a poco más de 78 millones de pesos, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) permanece sin emitir denuncia alguna ante posibles responsabilidades y daños a la hacienda pública.
El estado actual de la Cuenta Pública de 2017 arrojó de forma general varias observaciones al desempeño de los entes fiscalizados que mantienen faltantes y tras dos entregas posteriores de informes de auditorías, permanecen visibles.
Tras los informes previos de 2017, que se presentaron en junio y octubre de 2018, es momento en que no se establecen denuncias ante la Procuraduría estatal contra presuntos responsables en la mala ejecución de recursos públicos, esto después de que al auditor de la entidad, Armando Roldán Pimentel confirmó lo anterior.
A decir del encargado de este órgano fiscalizador, el área jurídica de la ASEH se encuentra en análisis y proceso de evaluación de los diferentes casos donde permanecen pendientes de solventar las observaciones monetarias.
Apuntó que a pesar de más de medio año en que se entregó la primera parte y a cuatro meses de la segunda, aún no se agotan los tiempos para el estudio de los faltantes y de que estos se puedan solventar por los entes observados que suman a la fecha 78 millones 143 mil 307 pesos.
A pesar de que no hay denuncias, esto no significa que no se actuará contra los presuntos responsables de dichas anomalías.
El reporte general de la Cuenta Pública 2017 observa montos vigentes por 2 millones 452 mil 200 pesos en los Poderes del Estado, en específico, provenientes del gobierno de Hidalgo.
De igual forma expone la falta de aclaración por 5 millones 616 mil 261 pesos de los organismos del sector paraestatal, de los cuales sólo 4 millones 627 mil 687 pesos provienen de la Universidad Politécnica de Pachuca.
Por su parte, a los organismos autónomos apenas se les ubican faltantes de 270 mil 803 pesos, estos por parte del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.
Mientras que el punto de conflicto y preocupación se ubica en los municipios, sobre quienes recae el 82 por ciento de las anomalías monetarias con un total de 64 millones 273 mil 859 pesos de la Cuenta Pública 2017.
De los 84 municipios de Hidalgo, sólo 14 no presentan observaciones de montos vigentes por solventar, mientras que el ayuntamiento con mayor cantidad de dinero faltante por comprobar es San Bartolo Tutotepec con 7 millones 559 mil 204 pesos, seguido de Mixquiahuala, con 7 millones de pesos cerrados.
Y por último en el ramo de los organismos descentralizados municipales, se acumula observaciones por 5 millones 530 mil 184 pesos.
Las observaciones a las anomalías se presentan por falta de documentación comprobatoria, conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados, pagos de servicios personales no procedentes, injustificados y obras con deficiente calidad.