Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
Tula de Allende, Hgo. 24 de febrero de 2019. A pesar de ya tenerlas calendarizadas en el cartel de feria, los Recorridos de Leyenda en el panteón de El Huerto programados para la festividad en honor al santo patrono del lugar no se llevarán a cabo por falta del permiso correspondiente por parte de la presidencia municipal, quien argumenta que en eventos previos de tal naturaleza se dañan las tumbas del antiguo cementerio.
Ante la suspensión del evento, que tiene gran demanda entre la ciudadanía tulense y que incluso es atractivo para el turismo foráneo, autoridades auxiliares encabezadas por el delegado Guadalupe Jiménez García y la subdelegada Gabriela Hernández Lozano ofrecieron una sentida disculpa a los interesados, pero dijeron que conseguir las licencias necesarias no estuvo en sus manos.
A decir de los representantes vecinales, la actividad había despertado gran interés por el contenido histórico y mítico de los relatos que se contarían y se representarían por la compañía de teatro Leyendas de Tula, que cuenta con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante el arqueólogo residente de la zona arqueológica, Luis Manuel Gamboa Cabezas.
Asimismo, la delegación de Barrio Alto segunda sección, a quien pertenece el polígono de El Huerto, lamentaron que, con la cancelación de los recorridos, los tulenses se quede sin conocer otra parte de su historia, porque aunque dijeron que las anécdotas del cementerio se basan en leyendas, en realidad sí cuentan con una base histórica digna de transmitirse de generación en generación.
Señalaron que por ejemplo, la iglesia, el panteón y la actual plazoleta Leona Vicario cobraron enorme importancia en los tiempos de la Revolución, pues se sabe fueron campamentos de personajes como Francisco Villa y Venustiano Carranza, e incluso se presume que varios soldados de aquellos tiempos están enterrados en lo que hoy son las canchas de basquetbol.
Las autoridades auxiliares aprovecharon para comentar que las representaciones de la compañía de Leyendas de Tula se realizarían en el marco de la feria en honor al Señor de El Huerto, que tendrá lugar del 26 de febrero al 3 de marzo. Destacaron que en esta ocasión son ocho días de actividades, mientras que anteriormente sólo era un fin de semana.
Comentaron que pese a la cancelación de la actividad en el cementerio, la feria tendrá atractivos y actividades muy versátiles, entre ellas carreras atléticas, rodada ciclista, un jaripeo que tendrá lugar el sábado 2 de marzo a las 16 horas sobre la carretera Tula – Nantzha a la altura de Las Manzanitas.
Dijeron que también se contarán con las tradicionales ceremonias religiosos, como Mañanitas y misas en honor al santo patrono del lugar.
Por último invitaron a que se les visite la próxima semana, ya que la diversión y el ambiente familiar además de la sana convivencia está garantizada.
Cabe resaltar que en el camposanto de El Huerto hay diversas tumbas que datan del siglo XVIII, las cuales han sido objeto de saqueo en las últimas décadas por falta de seguridad.