Detienen a sospechoso de feminicidio de comunicadora hidalguense
PACHUCA, Hgo., 17 de marzo de 2019.- El ejército mexicano y la Fiscalía General de la República presentan una queja respectivamente ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante este 2019 por actos ocurridos en Hidalgo, entre los que destaca el hecho violatorio de privación de la vida.
Dentro de las instituciones a nivel federal de procuración de justicia, seguridad pública y defensa nacional, resaltan dos recursos interpuestos ante el máximo órgano garante de defensa de los derechos humanos en el país, por hechos ocurridos en territorio hidalguense.
Las autoridades señaladas como presuntos violadores de derechos humanos son la FGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); en el primer caso por incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de este, así como para las visitas domiciliarias, ésta en el municipio de Tulancingo.
Mientras que la segunda queja a la fecha se dirige contra elementos de las fuerzas armadas, en las que se señala por el hecho de privación de la vida, ésta, documentada en el municipio de Cuautepec de Hinojosa.
Cabe destacar que el pasado 8 de enero en la comunidad de El Aserradero, donde soldados dispararon contra un vehículo que no se detuvo ante un retén que mantenían en la zona, acción que causo la muerte de dos hermanos y a su vez la movilización de vecinos de la localidad a la base militar de Casas Coloradas a fin de que les entregaran a los presuntos responsables.
Mientras que aún no se menciona la interposición de una queja contra elementos del ejército por el enfrentamiento que tuvieron contra presuntos huachicoleros en pasados días en la comunidad de Ulapa, en el municipio de Tetepango, donde se señala que confundieron a un campesino con uno de los presuntos agresores, situación en la que dispararon con el ahora occiso.
En lo que concierne a instituciones como la Policía Federal y Migración al momento no se les atañen quejas por parte de la ciudadanía por hechos que vulneren los derechos humanos en Hidalgo.
En lo que fue 2018 en el caso de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) se le fincaron 4 quejas, a la Sedena 2; así como uno tanto al Instituto Nacional de Migración y Policía Federal, esto de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH.