No puedo correr a mi prima, dice alcalde de Tula sobre nepotismo
ACTOPAN, Hgo., 15 de abril de 2019.- El hombre que fue retenido después del mediodía de este lunes por pobladores de la comunidad de Boxaxni, en Actopan, ya fue entregado a las autoridades y trasladado al Hospital Regional para recibir atención médica, en donde trascendió que su estado de salud es delicado.
De acuerdo a información obtenida el presunto delincuente dijo llamarse Iván “N” de 26 años de edad, vecino del municipio de Francisco I Madero, quien es acusado del presunto delito de robo por los pobladores de la comunidad antes mencionada.
Quienes después del mediodía de este lunes lo retuvieron durante alrededor de dos horas, posteriormente y tras varios minutos de diálogo entre pobladores y autoridades municipales, los lugareños accedieron a entregarlo a las autoridades.
En estos momentos permanece en el lugar su pareja sentimental, quien se comprometió a pagar dinero en efectivo como reparación del probable robo, presuntamente la sanción económica es de 100 mil pesos.
Cabe mencionar que el pasado lunes en Ixmiquilpan fue retenido por un grupo de pobladores un presunto ratero, el cual fue golpeado y amarrado a un poste frente a la presidencia municipal, horas después fue trasladado al Ministerio Público (MP) sin embargo, al llegar se desvaneció por lo que solicitaron la presencia de una ambulancia a fin de trasladarlo al Hospital Regional del Valle del Mezquital para recibir atención medica, no obstante, minutos después falleció.
Desde hace algunos años, en comunidades de municipios de la región del Valle del Mezquital, los pobladores aplican sus usos y costumbres a los presuntos delincuentes en su mayoría sanciones económicas, aunado a ello en el municipio de Ixmiquilpan los exhiben con cartulinas con leyendas cómo: «soy ratero», por las principales calles.
Nota relacionada: