(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
PACHUCA, Hgo., 17 de julio de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que va en serio su lucha para transparentar los recursos económicos en las universidades públicas, y de paso, desterrar a los caciques que no solo tienen bajo su dominio a las instituciones educativas, “sino que nombran rectores, tienen diputados y senadores en los partidos”. Durante su conferencia mañanera de este miércoles, López Obrador dijo que los cacicazgos y la malversación de fondos existen en algunas universidades, que incluso se han convertido en emblemas de cómo se controla el poder, casi como si fueran sindicatos. El mensaje del presidente no solo apuntaría a personajes universitarios que tienen su feudo en tierras tapatías, sino a sus propios aliados en Hidalgo, a quienes él mismo revivió en la elección del 2018.
Se agudiza pugna entre diputados morenistas
Aunque el presidente de la Junta de gobierno Ricardo Baptista negó que exista ruptura al interior de la bancada de Morena, su compañero Víctor Osmind Guerrero Trejo, evidenció lo contrario, y retó al líder de la bancada morenista para que presente pruebas de las acusaciones sobre supuestos acuerdos con el Gobierno Estatal. La pugna entre morenistas cada vez es más evidente pues una fracción encabezada por Guerrero Trejo, ya no está dispuesta a obedecer a Baptista a quien le exigen repartir el poder en la cámara de diputados hidalguense.
Multa a quien no vote, propone diputada
División de opiniones generó la legisladora morenusra Roxana Montealegre Salvador quien planteó sancionar a los ciudadanos que no voten en las elecciones para elegir a sus autoridades, y de esta forma acabar con el abstencionismo. Aunque para algunos es radical la propuesta, la morenista señaló que de nada sirven los altísimos presupuestos públicos que se destinan para la organización de las elecciones, si los ciudadanos no ejercen su derecho de votar. Por ello, Montelagre consideró necesario generar mecanismos jurídicos para obligar a la ciudadanía a acudir a las urnas.
Camacho lima asperezas con gobierno
Todo parece indicar que la relación entre el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños con el gobierno estatal, comienza a relajarse, luego de las tensiones que incluso se hicieron públicas. El edil mineralense acudió ayer al evento que encabezó el gobernador Omar Fayad en el municipio de Zempoala donde se puso en marcha el Centro de Seguridad. El presidente municipal de aquel municipio Héctor Meneses, habría sido el mediador para poner fin a las rencillas políticas, por lo que hasta tijeras le dieron a Camacho para cortar el listón inaugural del C2.