Asaltan jardín de niños en Progreso de Obregón
ALFAJAYUCAN, Hgo., 6 de agosto de 2019.- Tres personas del municipio de Alfajayucan resultaron lesionadas durante una tormenta eléctrica cuando un rayo cayó cerca de su vivienda.
De acuerdo a información oficial obtenida, el hecho ocurrió alrededor de las 18:00 horas en la comunidad de San Antonio Tezoquipan, en donde una mujer de 35 años de iniciales A.C. resultó con dolor de espalda y extremidades derechas.
Asimismo dos menores fueron afectados, el primero, un niño de 9 años con quemadura en extremidad inferior izquierda y una niña de 11 años con dolor en espalda baja de lado izquierdo.
Luego de lo ocurrido las tres personas fueron trasladadas al IMSS ubicado en el municipio de Ixmiquilpan para recibir atención médica donde reportan que su estado de salud es estable.
Cabe mencionar que esta es la primera ocasión que en dicho municipio ocurre una situación de esa índole.
De acuerdo a información emitida por Protección Civil (PC), de esa demarcación a través de trípticos, un rayo es una descarga eléctrica que golpea la tierra, proveniente de la polarización que se produce entre las moléculas de agua de una nube, cuyas cargas negativas son atraídas pro la carga positiva de la tierra, provocándose un paso masivo de millones de electrones, la descarga puede desplazarse hasta 13 kilómetros y provocar una temperatura tres veces mayor a la temperatura del sol, un potencial eléctrico de más de 100 millones de voltios y una intensidad de 20 mil amperes.
Asimismo añade recomendaciones, entre las que se encuentran: no contestar llamadas telefónicas durante la tormenta, refugiarse en una casa o vehículo que pueda cerrarse por completo, alejarse de los lugares altos, arboles aislados y pequeñas edificaciones, no acercarse a torres de comunicaciones, postes de luz y mástiles de banderas, no caminar y evitar bañarse, entre otras.