Plan contra inundaciones debió presentarse en Tula: colectivos
PACHUCA, Hgo., a 24 de agosto de 2019.- Previo al inicio de clases del próximo lunes, esta tarde se dio banderazo de salida a las nuevas unidades del Tuzobús que operarán de inmediato para mejorar este servicio de transporte, además se anunció la puesta en marcha de la Ruta Express T01, para realizar corridas cada nueve minutos y recorrer en 25, el trayecto de Téllez a la Central de Autobuses y en 10 más llegar a la estación presidente Alemán, así como la estación de la Central de Abastos.
En el evento celebrado en la explanada Bicentenario, el gobernador Omar Fayad expresó que el tema del Tuzobús es controversial desde su inicio, y fue una constante de quejas en su campaña, donde incluso recibió “hasta mentadas de madre por un servicio que la gente no había pedido, y del cual se quejaban por igual usuarios y automovilistas”.
Dijo que empeñó su palabra con la ciudadanía para revisar a profundidad el tema para tomar la decisión de desaparecer el Tuzobús, pero cancelarlo era más caro que conservarlo, ya que se tendrían que devolver a Banobras cerca de mil 300 millones de pesos solicitados por la administración estatal anterior, así como liquidar a los concesionarios y a la empresa que operaba el sistema.
Evidenció los errores de quien llamó “el brillante genio en materia de movilidad, transporte y urbanismo que ideó el Tuzobús”, pues además de sobrecargar de tránsito en vialidades como avenida Revolución, no pensó en los usuarios y las unidades no se adquirieron en Hidalgo, a pesar de tener la posibilidad de construirlas en Ciudad Sahagún.
Acusó que se hicieron “manita de puerco” a los concesionarios para que se integraran a la operación del sistema con la idea de convertirlos en “magnates del transporte”, pero solo ha habido abandono de instalaciones y parque vehicular.
Expuso que, contrario a lo recomendado por los especialistas, decidió liberar los carriles confinados a fin de mejorar el flujo en las vialidades que recorre la ruta troncal, pues era necesario que el gobierno asumiera la responsabilidad del funcionamiento del transporte.
Se refirió a la ruta express T01, que funcionó un tiempo limitado y que hoy inicia nuevamente operaciones con el fin de atender la demanda ciudadana por mejoras en la movilidad, por lo que reiteró la importancia de que hubiera una secretaría de estado destinada a atender la cuestión de movilidad y transporte.
Descartó la construcción de una segunda etapa del Tuzobús y optó por continuar obras que, al final de su gestión, hagan posible que no haya interrupciones de tránsito desde la Ciudad del Conocimiento, en la salida a Actopan, hasta la salida a Huejutla.
Anunció la inversión de un millón 400 mil pesos para rescatar 10 unidades arrumbadas, que ahora prestarán servicio logrando que sean 108 las unidades completamente operativas para el regreso a clases, así como la contratación en arrendamiento de 20 nuevas unidades (cuatro Gran Viale y 16 Toreto, para tener un total de 128 diarias al servicio de cerca de 108 mil usuarios diarios beneficiados.