Exdirectora del IDA logra abrir juicio contra estudiantes
PACHUCA, Hgo., 18 de octubre de 2019.- Los homicidios en Hidalgo en el actual periodo que comprende al mes de octubre contabilizan un total de 16 víctimas, mientras que por medio de los medios de comunicación se promedia una decena más, lo anterior de acuerdo con el balance preliminar del Gobierno Federal.
Por medio del portal http://www.informeseguridad.cns.gob.mx/, con el cual se presenta un balance diario de los casos de asesinatos en todo el país a través de los reportes que emiten las propias fiscalías y procuradurías estatales, señala en el caso específico de Hidalgo, una cifra de 16 casos.
En este balance preliminar en 17 días que se reportan, promedia casi un asesinato por día en la entidad, aunque en la numeraría, aunque en sólo 10 de los 17 días se presentaron estos homicidios, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia estatal, que es la instancia que informa a la federación.
El actual balance, aunque no es el oficial por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al compararse con el panorama de octubre de 2018, sí refleja un incremento al cruzar cifras.
Es decir, mientras que en todo octubre de 2018 se integraron 13 carpetas de investigación por homicidios dolosos, mismas que dejaron 15 víctimas en estos hechos, sólo en 17 días del presente octubre de 2019 ya se contabilizan de manera preliminar, 16 víctimas de asesinato.
Otro de los puntos que se señalan en este portal, es que, por medio del área de la Mesa de Análisis de Medios, se contabilizan aquellos que las procuradurías no, por lo que, a través de los medos informativos en Hidalgo, en este mismo lapso, contabiliza 14 posibles casos más de homicidios.
En este aspecto, se señalan a través de los medios de comunicación estatales asesinatos en días que ni siquiera aparecen cifras de este ilícito, mientras que éstas se observaron en 9 municipios del estado.
Los anteriores que se reportaron en noticia datan de uno en Tizayuca, 3 en Pachuca, 4 en Ixmiquilpan, así como uno en Huejutla, Huautla, Zimapán, Mineral de la Reforma, Tecozautla, Mixquiahuala y Acaxochitlán.