Difundirá SEPH prohibición de comida chatarra en escuelas
MINERAL DE LA REFORMA, Hgo., 26 de noviembre de 2019.- Luego de que alumnos de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas (LIMA) y Licenciatura en Física y Tecnología Avanzada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tomaran las instalaciones del edificio MF1 del Área Académica de Matemáticas y Física, el lugar en que se instalen los nuevos laboratorios de biología y química podría cambiar.
Lo anterior según el anuncio que esta mañana publicó la Máxima Casa de Estudios para dar a conocer que “la construcción de los Laboratorios del Centro de Entrenamiento de Biología y Química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) sobre el actual espacio destinado para el paradero de los garzabuses, por lo que será necesaria la reubicación del mismo”.
De esta forma, quedaría resuelto el conflicto que iniciara el pasado viernes 22 de noviembre, cuando el director del ICBI, Óscar Rodolfo Suárez Castillo, informó que se debía desalojar a más tardar hoy el edificio MF1 del Área Académica de Matemáticas y Física, donde se encuentran cubículos de profesores investigadores, un laboratorio de cómputo y una sala de estudio, que serían demolidos para la construcción de laboratorios destinados a las Áreas Académicas de Química y Biología, anunciados por el rector Adolfo Pontigo Loyola como “los mejores de América Latina”.
Aunque se les anunció la reubicación de algunos espacios en las instalaciones de Cevide, el alumnado y algunos profesores se inconformaron debido a que afirman que no se contaba con un plan en concreto.
Por ello, autoridades y alumnado se reunieron a temprana hora ayer, pero al no llegar a ningún acuerdo, los estudiantes instalaron un plantón en el edificio MF1con la consigna de no retirarse hasta que sus demandas fueran atendidas y contaran con espacios y condiciones óptimos para desarrollar sus estudios.
Decididos a pernoctar en el lugar, los alumnos finalmente fueron atendidos la noche de ayer por el rector Adolfo Pontigo Loyola, quien escuchó a una representación de la Asamblea General Estudiantil del Área Académica de Matemáticas y Física, pero sin lograr mayores acuerdos, aunque los alumnos insistieron en que no están en contra de la construcción de nuevos laboratorios en beneficio de la comunidad estudiantil, sino contra la incorrecta planificación y el atropello de su edificio.
Al respecto, la UAEH se limitó a dar a conocer que había recibido a la comitiva, pero no informó sobre las acciones a seguir.
No obstante, hoy, hacia las 8:00 horas, la institución publicó un boletín con fecha de ayer en el que informa a los usuarios del garzabús que se designó un paradero temporal en el estacionamiento lateral del polifórum Carlos Martínez Balmori.