Reportan estable a médico que fue atacado a balazos en Tulancingo
MIXQUIAHUALA DE JUÁREZ Hgo., 10 de enero de 2020.- Debido a que una palmera se vio afectada por la plaga “Picudo Negro” en el municipio de Mixquiahuala, las autoridades locales informaron que fue retirada.
La dirección de ecología municipal, expuso que aun cuando todas las palmeras fueron vacunadas contra la plaga, una de ellas resultó afectada y ante el riesgo de una caída y que eso pudiera lesionar a personas se decidió retirarla.
Asimismo, adelantó que durante este año se realizaran varias actividades de reforestación en algunas partes del municipio.
Cabe mencionar que no sólo en Mixquiahuala ha afectado dicha plaga a las palmeras, pues en Tula también fueron diagnosticadas a derribo 53 palmeras debido a que fueron dañadas por la presencia de la plaga y es necesario su derribó ya que son palmeras que están secas y corren el riesgo de caer, además de que sirven como foco de reproducción del Picudo Negro.
Las características de esa plaga es que se alimenta y oviposita fundamentalmente en plantas de la familia palmae y es una de las principales plagas de la palmera datilera, los adultos se encuentran frecuentemente en el área de la corona, las hembras hacen perforaciones en la zona más blanda de la palmera para alimentarse y depositar sus huevos.
Por su parte las larvas dañan la planta al alimentarse de sus tejidos apicales internos.