Programa hidalguense de refrendo vehicular comienza el 2 de enero
PACHUCA, Hgo. a 30 de enero de 2020.- El Hospital Sur de la Cruz Roja de Pachuca, ofrecía casi 100 mil servicios médicos al año a los derechohabientes del extinto Seguro Popular.
Pero de un día para otro ya no son atendidos gratuitamente en esa institución al entrar el vigor el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
“No sabemos nada. No sabemos si habrá un nuevo convenio como el que se suscribió con el Seguro Popular”, dijo el delegado en Hidalgo de la benemérita Institución, José Saade Kuri.
A los usuarios del Seguro se les atendía en consultas generales y de especialidad, cesáreas, partos, cirugías menores y mayores pero ahora ya no se puede ofrecer el servicio ni medicinas sin costo.
“La situación está de verdad dramática porque la mayoría de la gente no puede pagar y tiene que ir a otros hospitales como el General y el Obstétrico”, citó Saade Kuri.
Comentó que se ha entablado pláticas con el nuevo secretario de Salud y el titular del Insabi, “pero todavía no está funcionando al 100. No se tienen ni reglas de operación.»
Aclaró que no todas las delegaciones de Cruz Roja del país habían suscrito convenios para atender a usuarios del Seguro Popular, solo algunas, incluso en Puebla.
“Nosotros, los del Hospital Sur de la Cruz Roja de Pachuca, fuimos los primeros en firmar un convenio con el Seguro Popular hace siete años”.
En suma: “Ya no hay Seguro Popular. Ya no se atienden en Cruz Roja a los usuarios. Nadie sabe qué va a pasar”, agregó el delegado de la institución.
Todavía no se informa de las reglas con las que se va a operar o si habrá convenio con el Insabi.
“Nadie sabe a ciencia cierta. Los asegurados ya no van a la clínica”
Dijo que los pacientes deben sujetarse, en tanto, a las políticas de recuperación de gastos de Cruz Roja. Por ejemplo, la atención de un parto cuesta 11 mil pesos aproximadamente y por cesárea la cifra de eleva a 14 mil.