Alfajayucan: aplicarán usos y costumbres en elección de delegados
PACHUCA, Hgo. a 5 de marzo 2020.- En Pachuca fue erradicado el transporte “pirata”, que se ofrecía en vehículos carentes de concesiones.
El problema, no obstante, prevalece en otras regiones de Hidalgo, principalmente en la Huasteca, Valle del Mezquital y zona Otomí Tepehua, reconoció el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), José Luis Guevara.
“En el caso de Tizayuca hemos encontrado servicios irregulares pero sobre todo de transporte urbano e incluso escolar.”
En cuanto a la capital hidalguense, refirió que ahora las acciones irán encaminadas contra los llamados Bicitaxis, los cuales circulan en algunas colonias del poniente de la ciudad, concretamente en la 20 de Noviembre cuyo servicio se considera fuera de norma porque no está contemplado en la ley de la materia.
“En Pachuca no hay transporte pirata. Hemos llegado a encontrar, eventualmente, unidades de otros municipios que en algún momento prestan el servicio lo que es una irregularidad pero de inmediato se interviene.”
Recordó que en abril del año pasado, la Semot ubicó a un grupo de empresas que estaban prestando servicios irregulares con unidades que corresponden a otras jurisdicciones.
Todas esas compañías están en proceso de recibir sanciones, afirmó Guevara, en entrevista para Quadratín Hidalgo.
Aunque no precisó cifras, dijo que decenas de vehículos irregulares o “piratas” han salido de la circulación porque al carecer de documentación representan un riesgo para los usuarios pues, además, ni siquiera cuentan con seguros para viajeros.
El fenómeno del pirataje se ha estabilizado porque había un crecimiento constante de unidades sin concesiones, añadió.
En la región de Tula y Tepeji del Río, los operativos “han sido muy fuertes y si bien no hemos erradicado el problema al menos ha disminuido drásticamente.”