Ayuntamiento de Pachuca incorporará a trabajadores al IMSS
PACHUCA, HGO., 10 de marzo del 2020. No hay un solo caso de coronavirus en Hidalgo, pero ya se dispone de un plan de contingencia en la entidad, aún para enfrentar el peor de los escenarios, dijo el gobernador Omar Fayad, en conferencia extraordinaria de prensa.
Los nueve casos sospechos reportados en esta entidad resultaron negativos, añadió en compañía del secretario estatal de Salud, Marco Antonio Escamilla y el titular de políticas Públicas, José Luis Romo.
Se tiene capacidad, añadió el gobernante, para que en solo tres días se habilite un hospital especializado inflable de 1,800 metros cuadrados, con 40 camas de hospitalizacion, 10 en terapia intensiva y nueve módulos de consulta.
Aparte se tiene la infraestructura regular de 2 mil camas, 40 hospitales y 1,300 personas capacitadas para la atención de Covit-19.
Fayad pidió no crear sicosis con la divulgación de supuestos casos sospechosos.
No hay ninguno en Hidalgo, pero ya se cuenta con todo un protocolo para cualquier escenario incluso propagación comunitaria o epidemia.
Preferible exager medidas que quedarnos cortos, informó Fayad en la conferencia que inició este día pasadas las dos de la tarde.
Aclaro que ante la posible emergencia en salud pública ya hay un plan de respuesta ante la eventual llegada del Coronavirus, pues tarde o temprano habrá que atenderse.
Hay coordinación con el gobierno de la República, expuso el titular del Ejecutivo, pero descartó suspender clases o eventos masivos por que no hay casos ni la fase de prevención lo ameritan.
La infraestructura actual de Hidalgo es capaz de atender 40 casos confirmados de Covid-19, es decir la misma cantidad que atienden, en casa país, Japón, Estados Unidos, Francia y Corea.