Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., 24 de marzo de 2020.- Es inminente el alza al precio de la tortilla. De hecho, en algunos establecimientos pachuqueños ya aumentó el precio del kilogramo que regularmente se cotizaba de 13 a 15 pesos.
El aumento podría ser de hasta dos pesos, debido a que el costo de la tonelada de maíz “se disparó de 4,200 pesos a 5 mil pesos, más flete de 1,200 pesos en promedio.
“No queremos subir el precio de la tortilla por la contingencia que hay, pero aumentará 800 pesos extras la tonelada de la materia prima además de que las harineras aumentaron 1,200 pesos el precio de la tonelada”, explicó Martín Martínez Destunis, secretario de la Cámara Nacional de Producción de Masa y Tortilla.
“No nos ponemos de acuerdo los comerciantes, pero por cuestiones de mercado es inevitable el incremento del precio de la tortilla. El ajuste depende del costo de producción de cada industrial. El que no lo haga va a tener que cerrar”, añadió.
En entrevista para Quadratín Hidalgo, esta mañana, reconoció que en Pachuca y el resto de Hidalgo el precio de la tortilla “se va mover, como ya se está moviendo en muchos estados”, por los aumentos mencionados.
Las alzas a la tortilla dependerán de cada industrial, en la medida que le afecten los ajustes a los insumos y costos de producción, dijo Martínez Destunis.
Mencionó que con el cierre de las fronteras, el sector pecuario, que se dedica a la engorda de ganado, está comprando el maíz nacional blanco, cuando anteriormente adquirían maíz amarillo de importación proveniente de Estados Unidos, Argentina y Brasil.
El maíz blanco, de producción nacional, también se está ocupando, ahora, por la contingencia, para uso pecuario no solo para consumo humano.
Dijo que es impostergable el alza al precio del aumento. “No nos ponemos de acuerdo pero estamos ante una nueva realidad”.
Muchos industriales, dijo, viven al día y compran apenas uno o dos bultos diarios. Quienes tienen mayor capacidad económica pudieron adquirir materia para un mes y se tardarán en aumentar precios, pero son los menos, añadió.