Frío y sol para Hidalgo este 29 de noviembre
PACHUCA,Hgo., 22 de abril del 2020.- Lo que faltaba en la pandemia: ahora se reporta escasez de garrafones nuevos para agua purificada en Pachuca.
El líquido sí se adquiere con facilidad mediante intercambio de recipientes.
Pero se escatima la venta de envases para adquisición del contenido.
Ni siquiera los repartidores del producto, que entregan a bordo de camiones, venden el garrafón plástico a menos que se entregue el repuesto.
Es decir sí se admite intercambio de botellas plásticas de 20 litros vacías por otras llenas, con el pago correspondiente por el producto.
Argumentan que a raíz de los contagios de Coronavirus, familias que antes no solían adquirir el producto purificado o embotellado ahora lo hacen.
Desde finales de marzo adquirieron el producto con todo y garrafón hasta que se limitaron las existencias.
Algunos repartidores y tenderos consultados sobre la negativa de vender el kit completo, expresaron su percepción:
Dicen que el confinamiento y el aislamiento social ha hecho que integrantes de las familias que antes adquirían en lo individual presentaciones desechables de 600 mililitros, un litro o litro y medio, ahora solo consumen el agua simple a nivel doméstico desde las botellas grandes.
México está catalogado como el principal consumidor de agua embotellada porque se desconfía de la pureza del líquido que distribuyen los sistemas municipales de agua.
La Comisión Nacional del Agua ha precisado que el agua de la red pública sería apta para beberse aunque el problema es el recorrido en la red y los sistemas caseros de almacenamiento de tinacos y cisternas.
Solo algunas familias acostumbran hervirla para beberla luego recibirla directamente de la red pública.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en solo dos años aumentó de 70 por ciento a 76 por ciento el número de familias que consumen agua de garrafón.
Tampoco es extendida la cultura de adquirir sistemas domésticos de filtrado.
En ese escenario y ante la pandemia, escasean los envases para compra de primera vez y crece la demanda de agua de garrafón lo mismo que las ganancias millonarias para las 4 principales empresas que las comercializan en el país.