FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 24 de abril del 2020.- En el primer trimestre del 2020 en Hidalgo se contabilizaron un total de 6 presuntos feminicidios en el mismo número de municipios, lo anterior de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Al corte del mes de marzo y concluyendo así el primer trimestre del presente año, en la entidad se registraron 6 asesinatos de mujeres que poseen condiciones para catalogárseles de feminicidios, los cuales uno se presentó en el mes de enero, 3 más en febrero y para el tercer mes se contabilizaron 2 de estos hechos ilícitos, mismo que provienen de las carpetas de investigación abiertas por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
Los más recientes hechos de feminicidio se reportaron en los municipios de Metztitlán y Tizayuca, mientras que ya hay antecedentes de estos asesinatos a mujeres en Alfajayucan, Cardonal y Huejutla, ocurridos en febrero, así como uno en Pachuca, éste en enero.
Dentro de los datos que se señalan de estos acontecimientos, todas las víctimas eran mayores de edad, además de que en la cuestión de modalidad con la cual se causó la muerte, se refiere que ésta se empleó con el uso de otro elemento ajeno a las armas de fuego o punzocortante, es decir, que el asesinato se pudo causar con el empleo de la propia fuerza del agresor u ocupando algún objeto contundente, entre otros métodos.
En el comparativo con el mismo periodo de 2019, el actual año presenta un aumento en cuanto a la comisión del delito de feminicidio, ya que entre enero a marzo del año pasado, las autoridades contabilizaron 4 feminicidios, es decir, dos menos a los que actualmente se registran.
En el lapso del que se hace mención de 2019, estos hechos se presentaron en los municipios de Acatlán, Huehuetla, Tula de Allende y Zempoala.