Pese a manifestación, habitantes de Francisco I Madero continúan sin agua
PACHUCA, Hgo., 20 de mayo del 2020.- Por medio de video llamadas se están atendiendo algunas emergencias médicas en Pachuca.
A través del número de urgencias 911, se enlaza directamente a profesionales de la salud que valoran a los pacientes, les instruyen de primeros auxilios, y en su caso, de no requerir traslado, les recetan medicamentos a distancia.
De esa forma, hasta lesionados leves (heridas que no requieren sutura, ausencia de fracturas, etcétera) pueden atenderse remotamente con ayuda de familiares o acompañantes, sin necesidad de acudir a hospitales ni exponerse o exponer a otros a contagios de Covid 19.
Esta moda se inauguró con la ominosa llegada de la pandemia del Coronavirus.
Igualmente se puede diagnosticar a distancia padecimientos de carácter respiratorio.
La mecánica de atención es sencilla pues operadores del 911 enlazan a los solicitantes de servicios con doctores.
Una vez que se constató que no se trata de una urgencia que requiera ambulancia, al solicitante se le envía un link, hilo o enlace, es decir un elemento electrónico que permite acceder automáticamente a un sitio o documento, lo que se hace a través de la plataforma de WhatsApp.
De ese modo, maquinalmente se obtiene la ubicación del paciente, herido o enfermo, por si se requiere una intervención paramédica presencial.
Ya que se entabla la consulta por video, el médico, que no es visible al permanecer atrás un logotipo, puede observar al paciente y revisarlo a distancia, para después diagnosticar, guiar a los familiares, formular un pronóstico médico y ofrecer una serie de recomendación para la atención inmediata y curación.
MEDICINA DEL FUTURO
El inconveniente surge porque no toda la población dispone de aparatos inteligentes de comunicación (Smartphone) que permitan video llamadas.
Según la encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías, practicada el año pasado, en el país están registrados 86.5 millones de usuarios de comunicaciones móviles.
Pero la telefonía celular no está disponible para casi el 50 por ciento de la población rural y el 23 por ciento de los habitantes de zonas urbanas marginadas.
Sin embargo, es relevante que, junto con la pandemia, llegó a Pachuca la medicina del futuro, a través de video consultas a cargo de personal médico especializado.