Preparatoria más antigua de Tula celebró 65 aniversario
PACHUCA, Hgo., 3 de junio de 2020.- Durante la temporada en que se auguran los picos más altos de la pandemia de Covid 19 en Hidalgo, es posible atender a un posible contagiado en casa siempre y cuanto se tomen en cuenta medidas para evitar la propagación del virus a la familia.
Edgar Jiménez Pérez, médico supervisor epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo, habló para Quadratín Hidalgo sobre los cuidados que debe tener un enfermo o un posible infectado cuando permanece en casa en lugar de recibir atención en un hospital.
“Es importante, sobre todo cuando ya se tiene el diagnóstico o el mismo está en proceso, tener las medidas en casa para evitar que la familia se contagie. Se debe tener en cuenta que el paciente en estudio o ya confirmado que va a ser manejado en casa, debe tener una habitación bien ventilada, pero si ello no fuera posible, el paciente deberá permanecer con dos metros de distancia del resto de la familia para evitar el contagio”, indicó.
Asimismo, resaltó que se debe limitar el número de cuidadores, es decir que se asigne a una sola persona, sin enfermedades preexistentes como diabetes o hipertensión, para que esté al pendiente del paciente, además de evitar que tenga visitas o saludarlo de mano, beso o abrazo.
Restringir el movimiento del paciente y que permanezca confinado en un área para que no manipule objetos en otro lugar de la casa, como controles remotos u otros objetos y que no pasee por la casa, es importante también en tanto pasa el cuadro clínico, anotó el especialista.
Debe pasar al menos 14 días de confinamiento en casa, usar cubrebocas o mascarilla en todo momento para evitar que contagie al resto de la familia y si utilizará algún pañuelo, papel higiénico, desechar el mismo en una bolsa de plástico cerrada.
Si va a toser o estornudar, hacerlo a través del pañuelo o en el ángulo interno del codo.
En tanto, la persona cuidadora deberá lavarse las manos antes de tener el contacto con el paciente y después de llevarle agua, comida o tener contacto con el mismo, además de usar cubrebocas y guantes, elementos que, al retirarse, se deben también desechar en bolsa plástica cerrada y tener cuidado al retirárselos, además de lavarse las manos. Es útil también el uso de un delantal de plástico o de hule para proteger la ropa y usar una careta.
La ropa del paciente debe lavarse aparte y guardarse previo al lavado en una bolsa de plástico, lo mismo que la ropa de cama, mantenerla separada y solo usar detergente, aunque no se descarta la aplicación de cloro.
El cloro es recomendable, dijo, para la limpieza del cuarto del enfermo y para lavar sus utensilios, como son plato, vaso y cuchara, que deben lavarse con agua y jabón y separado del resto de la familia.
Respecto a la dieta, Jiménez Pérez señaló que debe tomarse en cuenta que si el paciente es diabético deberá restringir ciertos alimentos, pero lo recomendable es alimentarlos a base de comida tibia, blanda, frutas, verduras y bebidas tibias para que el paciente se vaya recuperando, naranja, guayaba, y otros alimentos con vitamina c son recomendables y la sopa y caldos servirán para hidratar al paciente.
Para quitar el dolor y la fiebre, lo que se utiliza es el paracetamol para mitigar las molestias, “es controversial el sentido de tomar multivitamínicos, que más bien ayudan a reforzar el sistema inmunológico previo al padecimiento, una vez con proceso inflamatorio, la medida es quitar las molestias”, subrayó al recomendar que los pacientes diabéticos, hipertensos tomen el medicamento regular para evitar una descompensación, pues tomar el tratamiento de control puede evitar que la enfermedad se complique.
El Covid 19, explicó, es un padecimiento que puede evolucionar de manera favorable o generar una complicación, por lo que es importante identificar si se presenta alguna dificultad respiratoria para llevar al paciente para su atención a un hospital y apoyarse del 911 para despejar dudas u otra situación y no esperar a que se complique, identificar también si el paciente presenta labios o manos amoratadas o si le duele el pecho, cuadro ante al cual lo procedente es llamar a una ambulancia o que quien lo traslade lo haga con las medidas, usar 911 para cualquier situación de emergencia.
Finalmente, refirió que, desde el inicio del cuadro clínico, es necesario dejar pasar 14 días para dejar el confinamiento, “en muchos de los casos, los pacientes pueden presentar tos o dolor muscular, pero se pueden incorporar a la familia y deberán ser valorados por el médico para conocer su condición, pues a los 10 o 12 días la viremia tiende a bajar y ya no se encuentan en un periodo contagiante, pero sí hay que tener cuidado con ellos porque salen de un cuadro muy inflamatorio que ataca al organismo y del que apenas se recupera el cuerpo y son susceptibles a enfermarse de otra cosa”.
Después de la valoración médica, el epidemiólogo recomienda dormir bien y continuar una alimentación correcta y, en su caso, reintegrarse a sus actividades laborales.
Para el caso de los derechohabientes, señaló que todos los pacientes con un cuadro respiratorio pueden solicitar atención en el consultorio de triage, donde se determina si es enfermedad respiratoria meritoria de una incapacidad para que no deambule, pues puede tratarse sólo de enfermedades alérgicas o un cuadro sospechoso para Covid 19.