Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 30 de junio 2020.- Al tiempo que la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Derechos Humanos aplaudió la aprobación de la Ley de Amnistía en Hidalgo, el movimiento Todos Unidos +Justicia -Víctimas 0Impunidad reprochó la decisión de los diputados, al considerar que ésta otorga una “licencia para robar”.
La sanción de la propuesta del Ejecutivo estatal para implementar esta ley de olvido para dejar en libertad a ciertos sectores de la población penitenciaria en la entidad, generó este día el disenso como el beneplácito de sectores de la población como de activistas y organizaciones.
Uno de los que se congratularon con la aprobación de este día fue Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, mismo que extendió por medio de su cuenta oficial de Twitter.
“La ONU-DH saluda la aprobación de la #LeyDeAmnistía para el estado de #Hidalgo por parte del @CongresoHidalgo, y hace un llamado para su pronta implementación”, manifestó.
Caso contrario fue el pronunciamiento del movimiento Todos Unidos, quien catalogó a la ley ya aprobada es “una licencia para robar”, para la cual el Congreso de Hidalgo cedió a presuntas presiones de la Secretaría de Gobernación a cargo de Olga Sánchez Cordero.
El grupo inconforme, que desde un principio ha despreciado la propuesta presentada por Gobierno de la República, así como su posibilidad de implementarse en todas las entidades del país, aseguraron que los legisladores que aprobaron esta ley violentaron la seguridad de las y los Hidalguenses, lo que, a su vez, permitirá dejar en libertad a rateros “nomás por que robaron poquito”, según el comunicado presentado sobre el tema.
“Esta Ley, aprobada el día de hoy por los Legisladores de Morena, PRI, Nueva Alianza, PES y PT, perdonará el narcomenudeo, liberará delincuentes que han dañado el patrimonio de muchas familias y dejará a su suerte a las víctimas, entre ellas, se encuentran muchos grupos vulnerables como las mujeres víctimas de violencia. Robar, involucrarse con narcóticos y atentar contra las mujeres hidalguenses ahora no sólo será perdonado, sino que será justificado”, añadieron.
Aseguran que ante la actual situación de precariedad e incertidumbre económica generada por la pandemia de Covid 19, la ley hoy sancionada permitirá que se pueda delinquir y lacerar a la sociedad en su patrimonio.
“Desafortunadamente hoy se cumplieron las presiones de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que en complicidad con los legisladores del estado de Hidalgo impusieron la Ley de Amnistía, que va en contra del patrimonio de las familias hidalguenses, hoy alzamos la voz y les decimos que esta acción la recordaremos en el siguiente periodo electoral”, subraya la declaración del movimiento contra este proceso de amnistía.
La presente ley expone que podrán ser sujetos de las reglas de amnistía aquellas personas que cometieron los ilícitos de aborto, en contra de la salud en su modalidad de posesión simple, por cualquier delito cometido por persona perteneciente a pueblos o comunidades indígenas a quienes no se les haya garantizado su derecho a contar con intérpretes o defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura, así como por el delito de robo simple y sin violencia y por el delito de sedición.
Aquellos que se encuentras excluidos del posible beneficio son en aquellos casos donde sea reincidente respecto del delito por el que ha sido imputada, por sentencia por alguno de los delitos previstos en el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o por delitos contra la vida o la integridad corporal, en su modalidad de comisión dolosa.
O respecto del delito por el cual solicita amnistía, haya utilizado en su comisión cualquier arma.